El colectivo Menos puentes, más ciudad», una organización que reúne a ambientalistas, arquitectos, biólogos y ciudadanía en general, realiza un análisis de los accidentes viales en la ciudad capital, identificando que, dentro del total de éstos de manera mensual en Tuxtla Gutiérrez, en al menos en 10 se ven involucradas unidades del transporte público.
Este colectivo asegura que el accidente ocurrido este lunes 22 de agosto en donde dos personas perdieron la vida, pudo haberse prevenido, sin embargo, los gobiernos siguen priorizando vialidades que privilegian a los automóviles de uso particular y si este panorama continúa como la construcción de puentes vehiculares, la violencia vial seguirá en incremento.
La inversión que se está haciendo desde el gobierno del estado, es que prioriza al automóvil y siempre que se construye una vía que lo priorice ésta va a ser violenta porque desde la Sedatu han señalado que entre más completas sean las vías, es decir más espacio para transporte, bicicletas, ésta es más segura», señaló Joseliny Díaz Torres, integrante del Colectivo “Menos Puentes, Más Ciudad”.
Hicieron un análisis sobre las vialidades más peligrosas en la ciudad y todas coinciden en que son las más importantes de Tuxtla Gutiérrez, como los Libramientos y el boulevard Belisario Domínguez.
Asimismo, Carmen Villa, integrante de este colectivo, señaló que son las mujeres quienes más sufren las repercusiones del mal servicio del transporte público, pues son ellas quienes tienen que utilizar más los colectivos, aunado, a que son quienes acuden a realizar compras o las que dan acompañamiento a las infancias, pero también a personas de la tercera edad.