La ballena (The Whale) es una de las recientes cintas estrenadas en el cine y misma en la que el reconocido actor Brendan Fraser le da vida a un hombre con obesidad (para lo cual tuvo que cargar 300 libras de prótesis) que busca reconectar con su hija tras un fatal diagnóstico.
Hay que destacar que la cinta le ha valido tantas ovaciones (una de ellas lo llevó al borde de las lágrimas), que puso su nombre en la lista de candidatos para ganar un Oscar este 2023.
Hechos reales en que se basa La Ballena
La película La Ballena o The Whale que protagoniza Brendan Fraser, está inspirada en hechos reales, pues el filme es una adaptación de la obra de teatro del mismo nombre, escrita por Samuel D. Hunter que se estrenó en 2012. Él mismo fue el encargado de adecuar la historia para la pantalla grande, asegurándose de que se mantuviera fiel a su creación.
En entrevista con ‘People’, en diciembre del 2022, el guionista de ‘The Whale’ afirmó que la película no es “directamente autobiográfica”, pero que sí “hay partes de mí en varios de los personajes”. Además, se inspiró en varias vivencias personales para escribir la historia:
“Asistí a una escuela cristiana fundamentalista como la de Thomas, no exactamente igual, pero bastante similar. Y como a Alan, el amante de Charlie, me costó mucho reconciliar mi fe con mi sexualidad”.
En conversación con ‘Movie Maker’ ese mismo mes, el escritor habló más a fondo de cómo su historia de vida como un joven gay en una comunidad religiosa moldeó la trama.
“(Yo) sabía que era gay, pero yo era tan joven que pensé ‘esto probablemente pueda desaparecer, solo necesito orar, no pensar en chicos y pedirle a Dios que me cambie’. (…) En cierto punto, pensé ‘esto no está cambiando, ¿entonces qué significa eso?’ Y me di cuenta de que una parte de mí no la iban a aceptar jamás”.
De adolescente, Samuel D. Hunter le confesó a uno de sus amigos su orientación sexual, quien “eventualmente” la hizo pública y lo metió en un “gran lío” que involucró a sus padres y la administración de su escuela religiosa.
Al final, lo cambiaron de escuela y, aunque él creía que todo había terminado, “aún tenía cosas que resolver”. Fue entonces cuando Samuel D. Hunter empezó a hacer actividades para sobresalir.
Sin embargo, esto se volvió insostenible cuando llegó la universidad: “Caí en depresión. Empecé a automedicarme, medicarme con comida, que es algo que también hacía cuando era niño, pero aumentó rápidamente cuando estaba en la universidad”.
El desenlace de la experiencia del guionista
Afortunadamente, para el guionista, encontró “redes de apoyo y terapia” que lo ayudaron a salir de esa situación, pero la trama nace de la idea de “¿qué pasaría si esta fuera la historia de alguien que no encontró la rampa de salida que yo encontré y que se quedó en mi ciudad natal?”.
Otro detalle de ‘The Whale’ que se conecta con la vida real de Samuel D. Hunter es el lugar en el que está ubicada. Si bien nunca se menciona explícitamente, el guionista de la película explicó que el uniforme de la enfermera Hong indica que es de Gritman Medical Center, que es el hospital de Moscow, el pueblo de Idaho en el que creció.De igual manera, una bolsa que cuelga en la puerta de la casa de Charlie es de una librería local.
Cabe destacar que si aún no has visto la película La Ballena, te recomendamos que los hagas en tu cine más cercano, que lleves pañuelos y mucha disponibilidad de soltar algunas lagrimas.