Por su trabajo como investigadora de la cultura zoque capitalina y su participación en la creación de la UNACH, así como del primer centro de investigaciones de la universidad, el Centro de Estudios Indígenas, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, otorgó la medalla “Joaquín Miguel Gutiérrez” a la antropóloga Dolores Aramoni Calderón.
Carlos Morales destacó que, Dolores Aramoni Calderón, es originaria de Tuxtla Gutiérrez y es Antropóloga social por la Universidad Iberoamericana; en 1990 ganó el Primer Lugar en el Primer Concurso de Investigación Regional organizado por CONACULTA; el Instituto Nacional de Antropología e Historia, le otorgó la Presea Miguel Othón de Mendizábal, por su labor en la conservación, protección y difusión del patrimonio histórico y cultural de nuestro país; fue investigadora en la Comisión de Estudios Socioeconómicos de la UNACH, además, colaboró con el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de las Casas, con la publicación de documentos históricos en el periódico El Tiempo.
Asimismo, reconoció su amplio trabajo y participación como coordinadora junto con Thomas A. Lee y Miguel Lisbona Guillén, en dos libros en que se reunieron la mayoría de las ponencias presentadas, con los títulos de Cultura y etnicidad zoque. Nuevos enfoques en la investigación social de Chiapas (1998) y Presencia zoque. Una aproximación multidisciplinaria (2006).
En su participación, la antropologa Dolores Aramoni Calderón luego de ofrecer unas palabras sobre su investigación y amor por Tuxtla Gutiérrez, y su cultura zoque, dijo de forma emotiva que el reconocimiento recibido, la llenaba de emoción, por lo que manifestó su congratulación por la atención y generosidad del Ayuntamiento capitalino y el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura.
Durante la entrega y presentación de su semblanza, hubo música de tambor y pito a cargo de la Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez, recibió el bastón “joyosostóc” de la Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez, y también se presentó la pieza musical de “Tuxtla Gutiérrez, mi ciudad” interpretada por Rosemary Moreno y el Cuarteto Clásico Municipal “David Gómez Solana”.