Sujetos encapuchados le prendieron fuego a una escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ubicada en la comunidad de Tajaltik, de Oxchuc, denunció Oscar Gómez López, representante del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de ese municipio.
Dijo que los hechos sucedieron la madrugada de este jueves cuando los habitantes de la localidad estaban durmiendo, pero se dieron cuenta de su presencia.
En entrevista aseguró que “los responsables pertenecen al equipo de seguridad del presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez, quienes mantienen un retén en la localidad de Cholol, donde revisan y golpean a los opositores integrados en el Frente Comunitario”.
Agregó que la destrucción del centro educativo fue realizada “en represalia porque el miércoles los habitantes de Tajaltik se integraron al bloqueo que desde hace 24 días mantienen los miembros del Frente en la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque para exigir a Sántiz Gómez la distribución equitativa del presupuesto de 295 millones”.
Señaló que “la escuela que tiene techo de láminas y el mobiliario quedaron completamente destruidos. Ya ni siquiera los planteles educativos los respeta la gente de Luis Sántiz”.
Gómez López dijo que con la quema del edificio serán afectadas 80 familias que envían a sus hijos a esa escuela.
La quema de la escuela sucedió en el contexto de la disputa entre los dos principales grupos políticos que se pelean el poder político en Oxchuc, único municipio que se rige por usos y costumbres en Chiapas.
Debido a que las elecciones a mano alzada no concluyeron en diciembre de 2021 a causa de hechos de violencia, el Congreso local nombró un concejo municipal presidido por Luis Sántiz Gómez, a quien el Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, responsabiliza de no haber generado las condiciones para la reposición de las votaciones.