El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en caso de que no pase su Reforma Electoral en el Congreso de la Unión, ya prepara un plan B.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que dicho plan B consistiría en una serie de reformas a la Ley Electoral que no requieran de mayoría calificada. Se prevé que dicho plan sea dado a conocer en el informe trimestral del próximo 1 de diciembre.
“Es posible que sin violar la Constitucional se pueda proponer una reforma a la Ley Electoral de que de elijan a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si existe de acuerdo a lo que establece la Constitución la posibilidad de hacer una Reforma”, agregó.
El mandatario mexicano señaló que lo ideal sería que la Reforma Electoral sea aprobada en el Congreso, aunque aseveró que hy intereses de los oligarcas “que no quieren la democracia”.
“Entonces todo aquello que se pueda hacer sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar, porque dejar de luchar es como empezar a morir”, puntualizó.
La polémica iniciativa que presentó López Obrador en abril pasado crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).