Valiéndoles una pura y dos con sal, algunos coitecos se pasaron por el arco del triunfo las indicaciones sanitarias y salieron a las calles a dar por iniciado el carnaval zoque en su edición 2022.

Se sabe que desde el fin de semana en algunas casas de fiesta, (cohuiná), habían personas reunidas para ultimar detalles a la danza antes de salir a las calles, visitar diversos templos, siendo la cohuiná de Santo Domingo la que más concentración de personas tenía, exponiéndose así un contagio masivo.

Mencionar que tras pedir “permiso”, como se le conoce a la visita que los danzantes hacen al visitar los templos, se pudo escuchar a los tamboreros y flautistas, quienes le dan un toque autóctono a esta tradición en esta región del estado.

Señalar que en este municipio existen seis casas de fiesta, la seña es que la música de marimba no deja de escucharse, los enrames no se hacen esperar porque cada cofradía tiene una imagen diferente.

Otro aspecto que marca la diferencia en estas fechas de carnaval son los chores o enmascarados, quienes con su peculiar firma de bailar motivan a todos a sumarse a estas festividades.

Se sabe que estas actividades Zoques van a postergarse hasta el próximo miércoles, esperando las autoridades que las consecuencias por no acatar las disposiciones oficiales no dejen contagios masivos por “seguir la tradición “.

 

Con información heraldo de chiapas