El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, arrancó este martes un viaje por el sureste mexicano para dar seguimiento a los compromisos migratorios de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
“Desde el año pasado, me he reunido con funcionarios mexicanos federales y estatales para comprender más a fondo tanto las causas fundamentales de la migración en México y Centroamérica, como los desafíos que enfrentamos a la luz del flujo sin precedentes de migrantes en toda la región”, dijo Salazar en una declaración difundida por la embajada.
Anunció que se reunirá con los gobernadores Rutilio Escandón de Chiapas y Carlos Merino de Tabasco, así como con el secretario de desarrollo económico de Veracruz y funcionarios federales “para conocer más sobre la situación en el terreno en dichos estados, las oportunidades de desarrollo económico y nuestros esfuerzos conjuntos para proteger a los migrantes de la tragedia que representa el tráfico de personas”.
Las reuniones, dijo, “se basan en los resultados de los cinco encuentros anteriores con miembros del gabinete del gobierno federal, los siete gobernadores del sureste de México y el sector privado, en las que hemos dialogado sobre el potencial de crecimiento económico y desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Estos esfuerzos son parte integral del renovado compromiso bilateral con la prosperidad compartida en la región”.
En la gira se abordarán los compromisos regionales sobre migración establecidos en la Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección, y las acciones inmediatas y coordinadas que acordaron los gobiernos de México y los Estados Unidos en la reunión del pasado 12 de julio entre el presidente Biden y el presidente López Obrador en Washington.
“Estos compromisos regionales y bilaterales reconocen a la migración como un desafío compartido a nivel hemisférico y buscan abordar las causas fundamentales de la migración, trabajar juntos contra los traficantes de personas, expandir las vías legales, proteger a los trabajadores y profundizar nuestra coordinación para responder a la migración infantil”, dijo el diplomático.