La combinación de una serie de factores ayudará a que “Los Chapitos” se conviertan en dueños absolutos del Cártel de Sinaloa (CDS) en menos de dos años, vaticinó Mike Vigil, ex director de Operaciones de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Su ascenso representará una nueva época en la historia criminal de México, ya que marcará el paso de los “cárteles violentos a los ultraviolentos”. aseguró Vigil, tomando como antecedente el uso de fuerza que hasta ahora han mostrado las células que pertenecen a esta fracción del Cártel de Sinaloa.
Entre los últimos se puede señalar el asesinato de dos curas jesuitas en Chihuahua y la detención de más de una decena de personas e incautación de todo un arsenal en la zona de Topilejo, en Ciudad de México.
Independientemente de la detención del histórico capo, Rafael Caro Quintero, quien disputaba a los hijos del Chapo Guzmán la plaza de Sonora, el principal factor que encumbrará a “Los Chapitos” en el CDS es la falla en la sucesión de Ismael “El Mayo” Zambada quien no ha encontrado un sustituto dentro de la fracción que dirigente dentro del cártel que fundará con Joaquín Guzmán Loera.
“La herencia esperada por ‘El Mayo’ no va a suceder. Quería que uno de sus hijos lo reemplazara como jefe del cártel, pero eso no va a pasar”.
Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, primogénito del Mayo, ahora es testigo protegido de Estados Unidos; otro de sus hijos, Ismael Zambada Imperia “El Mayito Gordo”, “no tiene la capacidad para reemplazar a su padre”; Serafín Zambada Ortiz, el menor, habría quedado gravemente herido después de un accidente de auto en Sonora; y Jesús “El Rey” Zambada, hermano del capo, no sólo no tendría la capacidad sino que será testigo colaborador en el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).