Aunque de manera pública Morena se ha opuesto a la figura de los fideicomisos, al considerarlos instrumentos opacos y sin reglas de operación, el Instituto Nacional Electoral (INE) documentó que el partido constituyó en 2020 un fideicomiso con 372.4 millones de pesos de recursos públicos para la adquisición de inmuebles en los estados.
La Comisión de Fiscalización del INE encontró también que dicho fideicomiso se conformó de manera irregular con recursos de los comités estatales de Morena que fueron transferidos en efectivo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En total, la dirigencia nacional recibió transferencias de 21 comités estatales por mil 239.4 millones de pesos, de los cuales 372 millones fueron depositados en el fideicomiso F4117560, creado en BBVA Bancomer el 28 de diciembre de 2020, es decir, tres días antes de que concluyera el ejercicio fiscal y al poco tiempo de que Mario Delgado asumiera la cabeza del partido.
El INE detectó que el PAN y el PT también incurrieron en la irregularidad de traspasar recursos estatales a sus arcas nacionales, aunque solo Morena decidió guardar los fondos en un fideicomiso privado. Este fue abierto con el objeto de adquirir, realizar mejoras o reconstruir inmuebles de su propiedad, así como para contratar arrendamientos operativos y financieros.
El artículo 150 del Reglamento de Fiscalización establece que las transferencias de los comités estatales al CEN de un partido solo pueden efectuarse por tres supuestos: para pago de proveedores, pago de prestadores de servicios y pago de impuestos, lo que significa que Morena incurrió en una irregularidad al constituir su fideicomiso inmobiliario.
Los comités estatales que más aportaciones indebidas hicieron al fideicomiso fueron el de la Ciudad de México, que inyectó 90 millones; Veracruz, con 32 millones; Oaxaca, con 24 millones; Tamaulipas, con 22 millones, e Hidalgo, con 19.4 millones.
Con los recursos ingresados al fideicomiso desde Baja California Sur, la CDMX, Morelos y Tamaulipas, se adquirieron cinco inmuebles por un valor conjunto de 75.3 millones. El más costoso fue el de la capital del país, por 37 millones.
El Consejo General del INE determinó que los recursos del partido destinados al fideicomiso deberán ser regresados nuevamente a los comités estatales, ya sea con los inmuebles adquiridos o en efectivo.
Con información animal politico