La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje a Ciudad Hidalgo, Chiapas, debido a los “eventos de seguridad” registrados en la zona. En una publicación compartida durante el miércoles 31 de enero las autoridades estadounidenses alertaron a los “chiapales” del posible peligro clasificado en un nivel 2.
“Debido a recientes eventos de seguridad, Ios empleados del gobierno de los Estados Unidos no podrán viajar al pueblo de Ciudad Hidalgo, incluyendo sus alrededores en un radio de hasta 10 kilómetros (6.2 millas), ubicado en la parte sur de el estado de Chiapas a lo largo de la frontera entre México y Guatemala”, se puede leer en el comunicado.
De igual manera solicitó a sus ciudadanos que estén atentos a los eventos a través de medios locales y que en caso de emergencia marquen al 911. Otra recomendación es seguir las instrucciones de las autoridades locales, así como revisar planes de seguridad personal.
Los cuatro niveles de aviso de viaje
Los niveles de aviso de viaje se dividen en cuatro, el más bajo es el 1, el cual implica precauciones normales, le sigue el 2 en el que se incrementan las precauciones. mientras que el nivel 3 es para que las personas reconsideren su viaje. El último nivel es el 4 y en él se recomienda no viajar.
La situación en Chiapas
Cabe destacar que, también durante el miércoles se informó sobre las protestas de indígenas originadas por acciones ligadas al crimen organizado. Alrededor de 200 indígenas participaron en la marcha ubicada en la capital de Chiapas, donde se dirigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Él se comprometió a atender y escuchar al pueblo y no lo está haciendo y es por eso que ha crecido en la violencia y el desplazamiento forzado por todo el estado de Chiapas, le falta valor para gobernar y para frenar la violencia”, declaró Reynaldo Pérez, defensor de derechos humanos de las personas desplazadas.
En Chiapas se han registrado confrontaciones de pobladores con el Ejército e incluso un grupo de hombres armados lanzó amenazas contra un presunto líder del Cártel de Sinaloa, identificado con el alias Güero Pulseras. Además, dichos sujetos, supuestos miembros del Cártel de Chiapas, señalaron presuntos vínculos de efectivos de seguridad con criminales
Por la situación que se vive en Chiapas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo que aclarar que tiene el control de las zonas arqueológicas de la entidad, pues en días anteriores se había reportado una afectaciones dichas zona derivado de las acciones del grupos criminales.
Aunque el encargado de la institución, Diego Prieto Hernández, reconoció que en algunas ocasiones se tuvo que cerrar de manera temporal algunas zonas por diversas causas, no necesariamente por temas de seguridad.