Discriminación laboral por género viola derechos humanos
Jornada “Empoderamiento Económico. Un Enfoque Interdisciplinario”, en la UNICACH
De las personas activas en el mercado laboral, 42 por ciento son mujeres. Ellas perciben salarios inferiores en un 16 por ciento respecto del de los hombres. Datos como estos, estadísticas y perspectivas sobre “La maternidad en los empleos y salarios en México” fueron analizados en la jornada “Empoderamiento Económico. Un Enfoque Interdisciplinario”, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
La ponencia presentada por Carolina Rivas Herrera forma parte de una serie de conferencias, seminarios y mesas de análisis que se desarrollan durante el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Experta en economía, Rivas Herrera, planteó los resultados de una investigación realizada desde El Colegio de México para explicar qué son las brechas de género y su impacto, el efecto de la maternidad en los empleos y los salarios de las mujeres en México y las políticas públicas necesarias para combatir las brechas de género.
Explicó que se conoce como brecha de género a “la diferencia entre mujeres y hombres respecto de un mismo indicador, como acceso a la salud, años de escolaridad, participación laboral, salario y participación política”.
Como causas de estas diferencias, mencionó las normas sociales, estereotipos y roles de género, discriminación, preferencias y habilidades.
“Los seres humanos somos diferentes, pero que estas brechas surjan por desigualdad en el acceso de oportunidades, discriminación o roles de género representa una barrera en el desarrollo y una violación a los derechos humanos”.
Sobre la relación entre la maternidad y los empleos y salarios de las mujeres, señaló que “la penalización empieza desde el embarazo; el empleo/salario de las mujeres ya nunca se recupera, ni siquiera seis años después de nacer el primer hijo”.
Otros aspectos de esta realidad son que las madres de bajos ingresos son las más afectadas y que las mujeres casadas o con pareja son las que dejan de trabajar con más probabilidad. Habría que ver en qué condiciones laboran las mujeres que por necesidad deben conservar sus trabajos aun cuando la maternidad les requiere, advirtió.
Para revertir esta situación y generar espacios laborares con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, propuso, se debe combatir tajantemente la discriminación laboral, asegurar servicios de calidad y eliminar los roles de género.
La jornada “Empoderamiento Económico. Un Enfoque Interdisciplinario” es promovida por la Dirección de Derechos Humanos y Género de la UNICACH, en coordinación con las unidades académicas, misma que alterna con actividades como el “II Foro Arte y Género”, el panel “Retos y oportunidades en el mercado laboral para las mujeres en la ingeniería”, el conversatorio “La mujer en la historia de la educación”, la conferencia “Mujeres en la ciencia”, entre otras.