Este 22 de agosto se celebra el Día del Bombero en México, sector que arriesga constantemente su vida para salvar las de otros ciudadanos. Su función principal, como sabemos, es prevenir, controlar y combatir todo tipo de incendio, pero también colaborar en catástrofes naturales y materiales.
¿Por qué en México se conmemora el Día del Bombero el 22 de agosto? Porque hace alusión a la creación del primer cuerpo de bomberos, el cual tuvo lugar en el Puerto de Veracruz durante el año de 1873.
En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal —ahora CDMX— y hacia 1951 se le otorgó el carácter de ‘Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal‘ por decreto presidencial.
Los ‘héroes‘ anti-incendios se enfrentan a diversas actividades que pueden vulnerar su salud física y mental. Además de combatir el fuego, también se enfocan en incidentes con sustancias y materiales peligrosos, derrames químicos, rescate en montañas y minas, trabajos de altura, entre otros.
En este sentido, ¿cuál es el salario que percibe un bombero en México? De acuerdo con el portal Glassdoor, el sueldo nacional promedio de un trabajador de este gremio es de aproximadamente $12,327 pesos mexicanos.
En contraste, hay empresas o entidades donde se paga más o menos. Por ejemplo, los bomberos pertenecientes a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) perciben entre 10 mil y 20 mil pesos al mes, mientras que los del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX tiene un rango de 17 mil y 25 mil pesos.
¿Cuál es el sueldo más alto y más bajo para un bombero en México? El salario más competitivo es de 24,539 pesos mensuales. Por su parte, el más bajo es de 4,535 pesos al mes. ¿Qué opinas? ¿Te parece un salario digno?