La Libertad de Expresión es un derecho consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, por lo que nadie debe ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
¿Cuál es el origen del Día de la Libertad de Expresión en México?
Este derecho es tan importante que en México se ha reconocido como fundamental para una vida en democracia. ¿Desde cuándo se conmemora en México? El 7 de junio de 1951, el entonces presidente Miguel Alemán Valdés y los editores de los periódicos establecieron en el país el Día de la Libertad de Expresión como un derecho básico, constitucional y necesario en la naturaleza humana.
Incluso, las leyes protegen esta libertad a los mexicanos en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos destaca esta jornada como fundamental porque, considera, da certeza a los periodistas a hacer uso de su ejercicio pleno para investigar sobre temas de interés público que ayuda a la democratización del país.
¿Qué significado tiene Día de la Libertad de Expresión en México?
Este día tiene su importancia debido a que ha surgido la preocupación de resguardar a los comunicadores que puedan estar en peligro por realizar su labor periodística. Organismos internacionales como la UNESCO han señalado que la Libertad de Expresión debe estar libre de hostigamientos y ataques, por lo que es recomendable crear Mecanismos de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.