Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fueron acusados de detener arbitrariamente a un hombre y su hijo, quien padece de autismo, tras confundirlos con traficante de humanos y migrante.
De acuerdo con Yaneth Gil Ardón, su esposo e hijo, de 17 años de edad, viajaban con rumbo a San Fernando donde harían unos mandados, pero fueron detenidos en un retén donde empieza la carretera hacia esa localidad.
“El argumento de los elementos policiacos es que mi esposo al parecer era ‘pollero’ y mi hijo migrante, pero nada qué ver, mi hijo nació en Tuxtla Gutiérrez, hasta enseñó sus documentos, su acta de nacimiento, pero ni así le creían; e insistían en que mi esposo era traficante de humanos”, evidenció.
Por ello, apuntó que este martes presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el abuso en el que incurrieron los policías estatales, “pues ellos no están facultados para hacer esas detenciones, en todo caso le corresponde a Migración (en referencia al INM) o a la Guardia Nacional”.
Comentó que este tipo de situaciones no son nuevas, pues su hijo ya había pasado por una situación similar, “según lo ‘confunden’ por sus rasgos, pues le dicen si es de Honduras, de Brasil, o de otro país de Centroamérica, pero la que es de El Salvador soy yo, pero tengo residencia permanente desde hace 19 años”. Lamentó que los uniformados separaran a sus familiares para interrogarlos, pero lo más cuestionable fue, dijo, que al menor de edad lo trataran de esa forma cuando padece el espectro autista.
Además de dirigirse a la CEDH, adelantó que también iría a la Fiscalía General del Estado, “porque esto no puede quedar así; yo apoyo a mujeres migrantes y a sus hijos, y los abusos son constantes; además, si mi hijo fuera migrante, qué tiene, no lo pueden tratar así, porque también es menor de edad”.