La Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, conmemoró este miércoles el “Día Internacional de la Hipertensión Arterial”, que tiene como objetivo generar conciencia entre la población, sobre esta enfermedad y promover las acciones para prevenirla, diagnosticarla y controlarla.
La secretaría de Salud Municipal Guadalupe Alfaro Zebadúa, detalló que la Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica que genera el aumento de la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, impidiendo que esta fluya correctamente, y que cada año, acaba con la vida de más de 7 millones de personas en todo el mundo.
Abundó que el 30% de la población adulta padece la hipertensión, sin embargo, en México, el 70 por ciento desconoce su diagnóstico y de la población que sabe que la padece, solo 54.9 por ciento está controlada y bajo tratamiento médico.
“La hipertensión puede pasar inadvertida debido a que sus síntomas no son reconocibles, y pueden confundirse con otras enfermedades, por lo que incluso se le ha llamado la “Enfermedad Silenciosa”, lo que puede representar un riesgo para la salud y la vida de quien la padece si no tiene tratamiento médico.
Alfaro Zebadúa destacó que algunos de los síntomas de la hipertensión arterial son: dolor de cabeza intenso, mareo, náuseas o vómito, zumbido de oídos, sensación de ver lucecitas, visión borrosa, dolor en el pecho y/o lumbar y hemorragias nasales.
Mencionó que los altos niveles de estrés pueden aumentar la probabilidad de sufrir un pico de hipertensión, pero, además, los cambios hormonales, sobre todo en las mujeres, la llegada de la menstruación puede aumentar la presión arterial.
Incluso, otros factores para padecer hipertensión son dietas altas en sal, el tabaquismo, y el sedentarismo o falta de actividad física, por lo que para evitarla se debe mantener un control de peso adecuado, reducir el consumo de sal que se toma a diario a menos de 6 gramos al día, practicar actividad física moderada de 30 a 45 minutos, reducir el consumo de grasas saturadas presente principalmente en la “comida rápida”, aumentar el consumo de frutas y verduras, evitar la ingesta de alcohol y suprimir el consumo de tabaco.
La Secretaria de Salud Municipal Guadalupe Alfaro Zebadúa, recomendó a la población realizarse un chequeo médico de manera regular en caso de padecer los síntomas antes mencionados, para detectar de manera oportuna la hipertensión arterial y con ello acceder a un tratamiento médico adecuado.