Jaime Martínez Méndez, responsable del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 1 de la Secretaría de Salud del Estado visitó el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular (LIDiaM) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) para conocer nuevos datos sobre la enfermedad de chagas.
Los estudiantes de la Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales, Cesar Daniel Ovando e Ingrid Cruz Jiménez, así como la egresada de la Licenciatura en Biología, Jennifer Zenteno Rosales, compartieron los avances más sustanciales de sus proyectos de tesis.
Cesar Daniel Ovando detalló que evalúa la variación morfológica de poblaciones de triatominos (chinches) en Chiapas, y ha encontrando una amplia variación que podría crear diferentes escenarios epidemiológicos de la enfermedad en el estado.
Por su parte, Ingrid Cruz mide la presencia de los insectos triatominos en el corredor Mactumatzà – Cerro de Copoya. Ha encontrado hasta el momento 24 chinches con un alto porcentaje de infección a Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas.
“Este trabajo resulta de mucha relevancia pues la ciudad de Tuxtla Gutiérrez colinda con este corredor y puede existir un riesgo epidemiológico”, consideró José Antonio De Fuentes Vicente, investigador a cargo del LIDiaM.
Por otra parte, Jennifer Zenteno documentó la presencia de estos insectos vectores en diferentes localidades de Chiapas, donde además se encuentra documentando los conocimientos sobre la enfermedad por parte de las comunidades”.
“Sus resultados serán de mucha importancia pues busca focalizar los esfuerzos de control de estos insectos en las zonas de mayor presencia, así como crear talleres de concientización para la población”, afirmó De Fuentes
El director del Instituto de Ciencias Biológicas, Ricardo Hernández Sánchez, agradeció la vinculación con el Sector Salud, que próximamente se formalizará mediante un convenio, convencido de que puede traer grandes beneficios a la población.