A través de una investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A. C. (CIEP) se dio a conocer que invertir en la primera infancia tiene altos rendimientos, en especial para las más vulnerables.
Dicha inversión, es detonante para reducir las desigualdades a lo largo de la vida.
En 2021, el gasto exclusivo para la primera infancia fue de 16 mil 120 millones de pesos, es decir, mil 247 pesos per cápita y representó el 0.21% del total del gasto ejercido en el año.
En las entidades federativas se advierte una relación negativa entre el gasto per cápita en primera infancia y la pobreza infantil. En otras palabras, los estados que ejercieron menores niveles de gasto público en primera infancia, tienen una mayor proporción de población infantil en condiciones de pobreza.
Así pues, el Gasto Exclusivo Para Primera Infancia (GEPI) incluye cuatro programas presupuestarios que atienden de manera exclusiva a la primera infancia: Servicios de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunado a ello, están las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Programa Expansión de la Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras (PABNNHMT) de la Secretaría del Bienestar.
Por ello, indicaron que la política pública destinada a primera infancia se centra en brindar servicios para cuidado infantil a través de los Centros de Atención Integral (CAI) y un programa de transferencias monetarias directas. En conjunto, los cuatro programas representaron solo el 0.21% del total del gasto ejercido en 2021.
Así mismo, el 85.1% del gasto ejercido en GEPI se destinó a los CAI´s. Los servicios de guarderías del IMSS concentraron el 65.5%, las EBDI del ISSSTE ejercieron un 16.3% del gasto, mientras que, el programa de Expansión de la Educación Inicial ejerció el 3.2% del gasto.
Los primeros dos programas, brindan servicios de cuidado a los hijos e hijas de trabajadores formales, mientras que, el programa de Expansión a la Educación Inicial brinda recursos a las autoridades locales educativas de las entidades federativas: para fortalecer los centros de atención infantil para niños y niñas de cero a dos años 11 meses, detalla la investigación.
El 14.8% del GEPI restante se destinó al PABNNHMT, señalaron que este es un programa de transferencias monetarias dirigido a los hijos e hijas de madres en el mercado laboral, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian.
En 2021, tres de los cuatro programas del GEPI ejercieron menos recursos de los aprobados para su ejercicio fiscal. El gasto anual fue 2 mil 844 millones de pesos menos que lo presupuestado.