La onda de calor, que se puede definir como un fenómeno natural acorde a la temporada y cuya característica es que supera tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, ha provocado que cuatro municipios de Chiapas superen la barrera de los 40 °C, puntualizó Socorro Jiménez, meteoróloga en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entrevistada sobre el tema, mencionó que en esta tercera onda de calor se espera que las altas temperaturas (que pueden moverse entre 40 y 45 grados) se prolonguen, incluso hasta el fin de semana, con mayor énfasis hacia la parte sur y en la Depresión Central de la entidad.
Para el caso de Tuxtla Gutiérrez, la proyección indica que el termómetro se moverá entre los 38 y 39 °C. Sin embargo, en días recientes Pichucalco alcanzó 42 grados, mientras que en Mezcalapa, Ostuacán y Suchiapa se han superado los 40 °C.
La onda de calor se ha sentido a consecuencia de una circulación anticiclónica en medio de la atmósfera, pero no es lo mismo que la canícula, la cual se puede definir como un fenómeno que genera un aumento en la temperatura, pero también una disminución en la precipitación durante la temporada de lluvias.
Se debe puntualizar —dijo— que aunque se ha sentido mucho calor, las temperaturas que se han registrado son acordes a la temporada, es decir, no se tienen registros de eventos extraordinarios; para poder determinar esa medida se debe esperar a que concluya este fenómeno, para luego hacer las comparaciones.
El ambiente diurno continuará muy caluroso a bochornoso en gran parte de la región sureste del país, así como extremo caluroso en algunas zonas de Chiapas, lo mismo que los estados vecinos de Oaxaca y Guerrero, mientras que los vientos serán de Este y Noreste de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora.
La invitación a la población es que en estos días de intenso calor se evite exponerse de forma prolongada bajo los rayos del sol, entre las 12:00 y las 16:00 horas, además de mantenerse hidratados y usar ropa holgada.
Uno de los efectos más comunes por las altas temperaturas es el golpe de calor que provoca temperatura mayor a los 39°C , dolor de cabeza o náuseas, pérdida de la conciencia y por insolación se presenta dolor intenso de cabeza o mareos, dolor de estómago o vomito y desmayo; ante cualquier síntoma hay que consumir mucha agua y acudir al médico.