La semana pasada, América registró un retroceso del 26% en los casos nuevos de coronavirus y casi un 19% menos de muertes por Covid-19, informó este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

 

Sin embargo, la salubrista sostuvo que es posible que, debido a una menor realización de pruebas para detectar el virus, no se esté reflejando con precisión el número real de casos en el continente, por lo que advirtió que es muy pronto para “bajar la guardia”.

Las posibles reducciones en las pruebas pueden no reflejar con precisión el número real de casos notificados en los países”, dijo Etienne en una rueda de prensa virtual.

 

“Todos queremos que termine la pandemia, pero el optimismo por sí solo no puede controlar el virus. Es demasiado pronto para bajar la guardia”, agregó.

 

La funcionaria apuntó que todavía hay algunos países que informan aumentos de casos de Covid-19 como en el Caribe, donde las infecciones crecieron un 2.2%, y Bolivia y Puerto Rico, donde las muertes se incrementaron en la última semana.

Al menos seis millones de personas han fallecido tras dos años de pandemia y América es la región más afectada del mundo con más de 2.6 millones de decesos; casi el 50% del total mundial.

 

“Esta es una tragedia de enormes proporciones y sus efectos se sentirán en los años venideros”, sostuvo Etienne. “Más de 148 millones de personas en nuestra región han estado enfermas con este virus y los primeros estudios muestran que algunos sobrevivientes de la Covid sufrirán consecuencias de por vida”.