El mandatario dijo que se comunicó con los padres y madres de los normalistas para expresarles su tristeza por las conclusiones del informe sobre el caso de la Comisión por la Verdad y la Justicia, que determinó que no hay posibilidades de encontrar con vida a los jóvenes, e informó que ahora corresponde a la FGR avanzar con la investigación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no está cerrado.
El mandatario dijo que se comunicó con los padres y madres de los normalistas para expresarles su tristeza por las conclusiones del informe sobre el caso de la Comisión por la Verdad y la Justicia, que determinó que no hay posibilidades de encontrar con vida a los jóvenes.
“Desde luego el caso no está cerrado. Ayer se dio a conocer el informe de la comisión y la Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo, y también va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la justicia”, dijo.
López Obrador dijo que al platicar con los familiares de los estudiantes les comentó que su lucha no es en vano, pues sienta las bases para que no se vuelva a cometer un crimen como este.
El mandatario reconoció la labor de la comisión que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y señaló que él instruyó a presentar el informe, pues su gobierno no ocultará información.
“Es algo muy triste, mucho muy doloroso para los padres, para las madres, escuchar el informe, pero dijimos desde el principio que íbamos a hablar con la verdad por lo dolorosa que fuese. Los abrazamos, no así de manera directa, pero sí les expresé mi dolor, mi tristeza y también les hablé de que no es en vano lo que todos ellos hicieron, incluso sus hijos, porque dar a conocer esta situación atroz, inhumana y al mismo tiempo castigar a los responsables, pues ayuda para la no repetición, que nunca más se den estos lamentables hechos en nuestro país.
“Por parte de nosotros, lo que se garantiza es no ocultar nada, ofrecer toda la información y dar todas las facilidades para que se vaya al fondo, como se ha hecho”, aseguró.