Beatriz Paredes, senadora por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien ha alzado la mano para contender por la presidencia de México en 2024 como la abanderada del tricolor, lamentó el uso del término “corholatas”, mismo que es utilizado para referirse a los presidenciables del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con la priista, el referirse de tal manera hacia Marcelo Ebrard, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE); Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y a Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), es una “falta de respeto y minimiza su figura”.
“Hay una serie de cosas que reflejan que Morena se va a complicar en la selección de su candidato o candidata y si logramos un frente amplio opositor que sume a la ciudadanía, es probable la capacidad de victoria de quien sea la candidata o candidato”, declaró Paredes Rangel en entrevista para Radio Fórmula.
Asimismo, señaló que las elecciones internas del partido guinda reflejaron que Morena “está pasando una etapa muy dura” ya que en aquella ocasión se presentaron una serie de irregularidades, como el acarreo o compra de votos, hechos que fueron confirmados por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ante las distintas polémicas que ha protagonizado Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes indicó que “lo que menos importa” es la situación que enfrenta el tricolor, sino atender lo que pasará con el país después de las elecciones de 2024.
“Mi tema no es si el PRI esté bien o mal, eso lo ha juzgado la sociedad y los militantes del PRI lo viven y exigen una transformación, mi tema es cómo tenemos una plataforma de propuesta que logre impactar en la ciudadanía, que se vean reflejados los deseos de la gente, pero sobre todo la solución a sus problemas”, señaló.
De acuerdo con la encuesta de El Financiero, publicada el pasado 27 de junio, Morena saldría triunfador en 2024 tras recibir el 43 por ciento de la intención del voto. Asimismo arrojó que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es la “corcholata” con mayor aprobación por contar con un 37 por ciento entre los simpatizantes del partido guinda y un 24 por ciento entre la población en general.
En cuanto a la oposición, el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI se posicionan en los segundos lugares ya que ambos alcanzaron un 17 por ciento de la intención del voto. Sin embargo, juntos y al lado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajo la coalición Va por México consiguieron un 38 por ciento.
Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, es el opositor con una percepción buena por parte de los encuestados ya que alcanzó el 34 por ciento de la aprobación. En el segundo lugar se encuentra Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo (Setur) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con un 32 por ciento.