El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez organiza la II Feria Gastronómica del Chipilín. En esta celebración culinaria el público podrá disfrutar los platillos elaborados con esta planta de vital importancia en la cocina chiapaneca, el próximo martes 16 de julio a partir de las 9 de la mañana en el Parque Santo Domingo, en Tuxtla Gutiérrez.
Esta planta que puede llegar a medir 1.5 metros de altura, es originaria del sur de la República Mexicana y de Centroamérica. Los tallos y las hojas son comestibles y han sido empleados durante siglos por varios grupos indígenas como alimento y por sus propiedades medicinales.
Sus hojas contienen minerales como hierro, calcio y magnesio. También contienen niveles altos de vitaminas B y C. Las comidas preparadas con esta planta son consumidas para prevenir la anemia y el té elaborado a partir de las hojas del chipilín es conocido por sus cualidades relajantes.
En esta feria los asistentes podrán disfrutar tamales, sopas como el “chipilín con bolita”, tortitas, tortillas y otros platillos, mientras disfrutan música en vivo con la marimba orquesta “Reina tuxtleca”.
Otras actividades que se realizarán en el marco de este evento son: El taller de elaboración de panqué de elote y queso con chipilín a cargo de la chef Jacqueline Posada Roque, de 10:00 a 13:00 horas en la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero; la charla “El chipilín, usos y valores alimenticios” con la chef Susana Bolom a las 11:00 horas en el Parque Sto. Domingo.
A las 12:00 horas participará el Grupo de Danza Folklorica del ISSSTE, en el parque mencionado.
El Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, a través de la Coordinación de Tradiciones y Cultura Zoque invita a la ciudadanía a asistir y disfrutar de los platillos que ofrecen las y los expositores.