Una caravana de migrantes que salió este domingo desde el sur de México fue dispersada por autoridades cerca de una ranchería sobre el tramo carretero Tuzantán-Huixtla, en Chiapas.
Este operativo montado por las autoridades mexicanas, se realizó en pleno día internacional del migrante en la frontera sur de México.
Los migrantes habían salido caminando esta mañana para lograr llegar a Estados Unidos antes de que concluya el Título 42, el próximo 21 de diciembre, y que limita el acceso irregular desde la frontera mexicana hacia Estados Unidos.
La caravana de personas de diversas nacionalidades logró avanzar unos 35 kilómetros desde Tapachula, en Chiapas.
De acuerdo a los primeros reportes, el grueso de la caravana conformada por hombres salió huyendo a los terrenos para evitar ser atrapados por los grupos de elementos de la policía que acudió a intentar desintegrar esta nueva caravana que sale al final del año.
Sin embargo, únicamente detuvieron a unas 35 migrantes, especialmente mujeres con niños, que fueron asegurados, detenidos y trasladados a Tuxtla Gutiérrez, para que continúen con sus trámites migratorios en una oficina de migración en la capital de Chiapas.
Este grupo de personas, se escondió por las vías del tren y se escondieron en la maleza para poder llegar al municipio de Huixtla y avanzar en su ruta migratoria.
“Nosotros de milagro, estamos aquí escondidos, nos pegaron una perseguida y corrida, las autoridades cruzaron sus unidades, para evitar que nosotros pudiéramos correr y escapar de este operativo”, contó a EFE la migrante hondureña, Yamilet “N”.
También detalló que el operativo de las autoridades mexicanas los tomó por sorpresa, cuando caminaban por la carretera costera con destino a Huixtla, que fue su primer punto de descanso.
“Hay un grupo que se salvó, pero la mayoría, no sé, nos agarró la migra, nosotros andamos los pies en llagados, nos quitaron los papeles y ahora, estamos desorientados”, dijo.
La migrante hondureña, quien no pudo obtener papeles en Tapachula, manifestó que tuvo que salir en caravana, debido a que, en su país, presuntamente fue asaltada por pandillas y buscaba refugio en México, sin que tuviera respuesta de autoridad alguna.
Con estos operativos, las autoridades de migración en la frontera sur, intentan contener a los miles de migrantes que todos los días cruzan de manera irregular por el río Suchiate y llegan hasta Tapachula para proseguir en su camino a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos.