El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, afirmó este jueves que la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar 0.75 la tasa de interés será auxiliar para combatir la volatilidad en el país.
A través de una publicación en sus redes sociales, Cervantes Díaz indicó que esta decisión “era lo esperado” ante los altos precios en ciertos sectores.
El empresario también celebró que el pronóstico de Banxico sobre la inflación sea de aproximadamente 3% para finales del próximo año.
“La buena noticia es que la inflación esperada para el cierre de 2023 es de 3.2%”, escribió en su cuenta de Twitter.
El Banco de México determinó aumentar la tasa de interés referencial en 75 puntos base que la llevó a 8.5%.
“La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos”, informó el Banxico a través de un comunicado.
Según Banxico, la junta de gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.
Desde junio del año pasado, Banxico ha subido el costo de los créditos en un total de 450 puntos base, tratando de hacer frente a la elevada inflación, hasta su actual nivel de un 8.5%, un máximo histórico.