Al cumplirse cuatro meses del terremoto que afectó a distintas ciudades de Turquía, la periodista Pamela Cerdeira reveló una investigación sobre el rastreo de donativos que ella misma entregó en un centro de acopio instalado en el Zócalo.
Lejos de llegar a su destino final que eran los afectados por el terremoto, los artículos no solo no salieron de la Ciudad de México, sino que además parte de ellos fueron detectados en un mercado cercano a la estación Tacuba del Metro y otro en una oficina del gobierno capitalino.
La secretaría de Gobierno, encargada de la recopilación de víveres, incluso cayó en contradicciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto a la cantidad de víveres entregados para ser trasladados a Turquía vía aérea, donde se detectó un faltante de 10 toneladas de artículos.
¿Cuál es la historia?
El 6 de febrero de 2023, se registró un terremoto en Turquía que dejó importantes pérdidas humanas y materiales en varias ciudades. En solidaridad con las familias afectadas, el gobierno de la Ciudad de México convocó a una recolección de víveres y el 10 de febrero, se instaló en el zócalo un módulo de recepción.
De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno capitalino, todos los artículos donados serían entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional y trasladados al Aeropuerto Internacional Felípe Ángeles donde saldría un avión rumbo a Turquía.
En un ejercicio periodístico, Pamela Cerdeira para conocer la ruta de las donaciones, instaló dos dispositivos; uno en un papel de baño y otro en una bolsa de arroz.
Dijo que al hacer el seguimiento de los objetos donados, se detectó que tanto el papel de baño, como la bolsa de arroz fueron separados el 15 de febrero y almacenados en oficinas tanto de la secretaría de gobierno, como de la Secretaría de Finanzas de la capital.
“Los movimientos fueron muy raros, porque la Sedena informó el 15 de febrero había enviado los víveres a Turquía y vi en mi rastreador que lo que yo había donado seguía en la Ciudad de México y después de volvieron a mover de lugar, pero nunca llegaron a Turquía” dijo Cerdeira.
Días más tarde, el papel de baño fue hallado a la venta en el comercio informal, en inmediaciones del Metro Tacuba, mismo que fue adquirido por el responsable del puesto en el mercado de La Merced.
El gobierno tiene “otros datos”
Tras revelarse su investigación, la comunicadora entrevistó al secretario de gobierno de la Ciudad de México Martí Batres en su espacio de noticias en MVS 102.5, donde insistió en que todos los artículos fueron entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional en tiempo y forma a pesar de las evidencias mostradas en el ejercicio.
“El terremoto en Turquía fue en febrero, el acopio fue en febrero y la entrega (de víveres) fue en febrero -pero no se entregó, señala Pamela Cerdeira- eso es lo que tú dices, de acuerdo a los elementos que tú tienes, ahora si que lo que yo dispongo es otra información”, dijo el funcionario.
«Yo no he dicho que vamos a hacer una investigación», @martibatres responde a la evidencia que tengo sobre los víveres acopiados por el @GobCDMX para los damnificados de Turquía🇹🇷 que NO llegaron a su destino. pic.twitter.com/TSev4g5TRj
— Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) June 7, 2023
Pese a las evidencias mostradas durante el reportaje de Pamela Cerdeira, el secretario de gobierno, insistió en que los objetos donados en el Zócalo llegaron a su destino final.
“Estamos completamente seguros de que la Sedena, cumpliendo siempre con su deber, hizo la entrega correspondiente a los damnificados de Turquía”, aseguró.
La periodista lamentó que la autoridad capitalina, lejos de mostrar preocupación por el caso, se haya mostrado.
Contradicciones de la autoridad
La periodista señaló que cuenta con una copia del documento mostrado por el secretario de gobierno, Martí Batres, mismo que mostró en un video publicado en redes sociales, que comparado con la información obtenida a través de transparencia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, no coinciden tanto los montos donados, con lo enviados a Turquía.
“Nada más que su acuse de recibo, firmado por la SEDENA dice: recibimos 20 toneladas (de víveres), y mi solicitud de transparencia a la secretaría de gobierno dice: recibimos 30 toneladas; faltan 10 toneladas. Los dos datos son oficiales, tanto el mostrado por Batres, como el de la solicitud de transparencia”, afirmó Cerdeira.
Agregó que en la respuesta a la solicitud de información, obtenida para su investigación, la Sedena desglosó las 100 toneladas de víveres enviados a Turquía, de los cuales: 75 toneladas corresponden a la embajada de ese país en México, cinco por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y 20 por parte del gobierno capitalino.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum fue consultada en rueda de prensa este 8 de junio sobre el reportaje de Pamela Cerdeira, en donde aseguró que revisaría el caso, aunque defendió a Batres, e incluso cuestionó las intenciones del mismo.
“Me llama la atención que este documental salga en este tiempo político, porque hace tiempo fue la colecta para Turquía, es de llamar la atención que ahora, resulta que meses, meses después, apenas está saliendo este tema, parece que tiene una orientación política” resaltó.
En este sentido, Pamela Cerdeira lamentó que haya un cuestionamiento a un ejercicio periodístico pese a la evidencia mostrada y no una revisión exhaustiva del caso.