Las relaciones sociales, comerciales y políticas de la frontera se reflejan también en la migración de la gastronomía, explicó el investigador Hugo Saúl Rojas Pérez mediante la charla “La comida que nos llegó del sur. Gastropolítica en la frontera Chiapas-Guatemala”.
El Profesor Investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, detalló la relación entre la comida y su proceso de adaptación.
De acuerdo a su investigación etnográfica, el experto determinó la existencia de relaciones comerciales entre pobladores de Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, del lado guatemalteco, pero también migración forzada por situaciones de violencia.
“No son migrantes convencionales que conocemos, del tren de la muerte o la caravana migrante; los procesos migratorios son mixtos”, consideró tras realizar una serie de entrevistas a mujeres y sus grupos familiares provenientes de El Salvador y Honduras, establecidos en Ciudad Hidalgo, dedicadas a la venta de pupusas salvadoreñas, pollo tipo campero, baleadas y otros platillos.
La coordinación de Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización de la Universidad, promovió el conversatorio académico para motivar compartir nuevos aprendizajes en el alumnado y motivarlos a que continúen en la búsqueda de nuevas interrogantes.