El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Durango al secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, como encargado de la operación de la Guardia Nacional.
A unas horas de que el Senado diera su aval al dictamen que da el control operativo y administrativo de la GN al Ejército Mexicano, el mandatario aprovechó durante la presentación del Plan de justicia para el pueblo O’dam, para anunciar dicha designación.
“Aquí está conmigo el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, el general secretario de la defensa y él es el encargado de la operación de la Guardia Nacional; ya hemos tomado nota para que se puedan crear, construir los cuarteles de la Guardia Nacional, para que haya paz y esa tranquilidad para toda la familia, para todos”, destacó el mandatario.
López Obrador señaló que habitantes del pueblo O’dam solicitaron al Gobierno Federal construir tres cuarteles de la Guardia Nacional en Guasamota, Campamento Canoas y San Bernardino Milpillas, para reforzar la seguridad en estas comunidades.
Asimismo, agregó, pidieron reconocer sus tierras sagradas; arreglar problemas territoriales, de falta de agua, educación, mejorar los servicios de salud, pero sobre todo que no sean discriminados en los Hospitales, construir carreteras y caminos que les de conectividad.
En el mismo tenor, el mandatario señaló que entre las peticiones solicitadas por el pueblo O’dam están el análisis para conformar el municipio número 40 que aglutine a toda la región indígena del sur de la entidad, reconocimiento y protección de lugares sagrados, recuperación de territorio invadido, pavimentación de carreteras así como mejorar el sistema de salud y educación.