El presidente Andrés Manuel López Obrador, minimizó la operación de presuntos narcos en la frontera de Chiapas con Guatemala, quienes se disputan el territorio para tener espacio y guardar droga que entra de Centroamérica. En la conferencia de prensa mañanera, se refirió al video que circula en redes sociales, donde la comunidad aplaude a unas 20 camionetas de estos grupos delincuenciales.
Al respecto dijo que ya se trabaja para enfrentar a la delincuencia y que habrá más presencia de la Guardia Nacional en esa región.
“Afortunadamente no ha habido muchos asesinatos, en Chiapas en general, donde últimamente ha habido estos enfrentamientos, pero ha sido mucha propaganda”, expresó el mandatario.
Andrés Manuel López Obrador reconoció que la gente que aparece en el video, aparentemente recibiendo a los delincuentes, “sí pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país”.
Agregó que son bases de apoyo porque les entregan despensas, por miedo o porque los amenazan.
“Pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región, ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, dijo.
El presidente añadió que le llama la atención que comunicadores y conservadores que ni siquiera conocen la frontera, en nado sincronizado difundieron la nota, como si dominara el narco en todo Chiapas, y en todo México.
“Esto tiene que ver mucho, con el poco contenido. Cualquier cosa la vuelven viral, aclarar que ya se está atendiendo este asunto, y hacer un llamado a la gente que siempre ha estado respaldando la transformación, estamos trabajando en beneficio de la gente, es donde se aplican más los programas de Bienestar”, dijo.
Narcos cortan la luz
Les hizo un llamado a los habitantes de esa zona a que no caigan en actos ilegales, que no se dejen someter, que no los enganchen, sobre todo los jóvenes.
“Ya ordené que haya más presencia de la Guardia Nacional en toda esa región, y que vamos a seguir ayudando, estos delincuentes son muy buenos para la propaganda, cortaron la luz, y no permiten que entren la Comisión Federal, vamos a empezar con eso, darles seguridad a los trabajadores de la CFE”.
Concluyó que esto va a seguir porque es parte del proceso electoral del 2024.
“Vamos a estar respondiendo, al mismo tiempo ayuda que se entienda el porqué de esta difusión, llega a millones de vistas, es toda una red, no solo de bots, sino de los partidarios del conservadurismo que actúan en las redes y reproducen estos mensajes y se apoyan con bots, son campañas que vamos a estar aquí enfrentando, informando”.