Durante la conferencia matutina de este lunes 2 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente carretero en Chiapas donde desafortunadamente murieron 10 mujeres migrantes -todas ellas cubanas-.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO dijo que ya es momento de que se deje de lado la politiquería y los gobiernos comiencen a atender las causas de la migración, pues este fenómeno tiene sus orígenes en la pobreza, la desigualdad, la marginación y la exclusión.
En este sentido, el mandatario mencionó que ya es necesario que se trabaje en un plan conjunto con Estados Unidos que ayude al desarrollo de los países de Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica, que es de donde proceden gran parte de las personas que cruzan México con la intención de llegar al país del norte.
Lo que se sabe del lamentable accidente en Chiapas
La Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas dio a conocer este domingo 1 de octubre que el siniestro tuvo lugar en el kilómetro 134 de la carretera costera Pijijiapan-Tonalá, en el cual se vio involucrada una camioneta roja de carga tipo Ford Super Duty con 27 migrantes a bordo.
El vehículo sin placas volcó debido al exceso de velocidad, pues el conductor perdió el control de la unidad y está cayó sobre su costado: Luego del accidente, el responsable del vehículo escapó, dejando a su suerte a las víctimas, cuya cifra final quedó en 10 mujeres muertas y 17 lesionados que fueron llevados a nosocomios locales.
La embajada de Cuba en México informó que trabaja de manera conjunta con las autoridades mexicanas para esclarecer el accidente y dijo que sus representantes establecidos en Veracruz se trasladarían a Chiapas para ayudar con la identificación de las víctimas mortales así como para brindar asistencia a los lesionados.