Muchos dicen que eso de “abrazos, no balazos” no funcionar… sobre todo luego que el pasado martes 24 de mayo fue el segundo día más violento del sexenio. Pero AMLO, como siempre, tiene otros datos.
Pese a los altos picos de violencia que se registran en distintos estados del país (mejor dicho, en todo el país), el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su estrategia está funcionando, ya que el origen de la violencia está en aquello que se combate con los “abrazos, no balazos”.
“Yo pienso que vamos avanzando, que es un problema complejo, heredado, se abandonó durante mucho tiempo y sobre todo no se atendió el fondo, el origen de la inseguridad y de la violencia”, comentó AMLO en su mañanera de ayer, 26 de mayo, luego que una reportera le señaló que la violencia no está cediendo.
Así que, de acuerdo con el presidente, las matanzas que casi diariamente se reportan, así como las muestras de violencia más específicas (feminicidios, por ejemplo) sólo son “polvos de aquellos lodos”… ya mero se verán los resultados positivos, aseguró.
“Obedecen (los picos de violencia) lo explico, lo tengo clarísimo, primero a que se desintegraron las familias, se abandonaron los jóvenes, se pensaba que todo se iba a resolver con medidas coercitivas, con la mano dura, se asoció la delincuencia con la autoridad, no había frontera”. Luego de mostrar gráficas en las que trató de demostrar que, en efecto, hay una disminución de delitos como homicidio, AMLO señaló que no tiene la mínima intención de cambiar su estrategia de combate al problema de la violencia.
“Entonces, no vamos a cambiar la estrategia; al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios”.
México registró 9 mil 895 homicidios dolosos durante los primeros cuatro meses del 2022. Eso, pasado a porcentajes, representa una reducción del 12.86% respecto al mismo periodo del 2021. Es decir, sí hay una baja… sin embargo, todavía no es para cantar victoria… y menos tomando en cuenta que en un solo mes (marzo) se registraron 2 mil 182 casos de homicidios dolosos.