El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, luego de que el diario New York Times informara que funcionarios del gobierno de Joe Biden han manifestado su preocupación por la cercanía del diplomático con el mandatario mexicano.
“El NYT, para variar, se lanza contra Ken Salazar, el embajador, sí, es mi amigo y es un hombre bueno, sensato, amigo del presidente Biden, un político muy responsable”, dijo este martes en conferencia matutina. “Pero lo voy a decir, los conservadores reaccionarios quisieran tener un halcón de embajador”, criticó López Obrador.
El mandatario federal aseguró que Salazar es un hombre responsable que defiende a su país y uno de los mejores embajadores de EU que ha tenido México.
“Los del New York Times están con la idea de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia, no, México es un país independiente, libre y soberano, no se somete a ninguna hegemonía, a ningún gobierno del mundo”, aseguró.
El presidente envió su apoyo a Salazar y bromeó asegurando que el periodicazo fue “para que vea lo que se siente”.
“Antes un periodicazo así era demoledor, tremendo, ya no, además si no tienen razón, si es una falsedad, es una mentira”, dijo.Este martes, el New York Times publicó un reportaje indicando que, según declaraciones de altos funcionarios de EU, el enfoque blando del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, envalentona al mandatario mexicano, desafía la influencia estadounidense y socava las salvaguardas de la democracia.
De acuerdo a una nota publicada este martes en el periódico estadounidense, titulado “La cercanía del embajador de EU con López Obrador preocupa en el gobierno de Biden”, funcionarios pertenecientes al gobierno del presidente Joe Biden han manifestado su preocupación por la administración de Salazar.
El diario menciona, por ejemplo, que en una reunión con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, Salazar lo increpó sobre si hubo fraude en las elecciones presidenciales de 2006, esto pese a que el gobierno de EU ha reconocido los resultados de dichos comicios.