En las últimas semanas, Alejandro Moreno, conocido como ‘Alito’ y líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha estado en el ojo del huracán por una serie de audios que ha filtrado la morenista Layda Sansores, gobernadora de Campeche, estado de nacimiento y del que fue gobernador el político priísta.
Pero, ¿quién es ‘Alito’ Moreno? ¿Cómo ha sido su trayectoria en la política? ¿Cómo llegó al poder y a esta debacle que amenaza su puesto en el PRI?
¿Quién es ‘Alito’ Moreno?
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas nació el 25 de abril de 1975 en Campeche, Campeche. Es el menor de seis hijos del matrimonio conformado por Emigdio Moreno Cosío y Yolanda Cárdenas. En 2010 se casó con Ana Laura Treviño en una boda a la que asistió la clase política del PRI. Tras divorciarse de Treviño, el 26 de enero de 2012, se casó con Christelle Castañón Sandoval, su actual esposa.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y cuenta con un diplomado en derecho electoral por la misma casa de estudios, de la que llegó a ser presidente de la sociedad de alumnos.
Sin embargo, su cédula profesional, 7179397, expedida en 2011, señala que estudió la licenciatura en derecho en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores “René Descartes”.
Antes de desempeñarse en la política, fungió como auxiliar técnico en la rectoría de la UACAM (el sitio web del SIL no señala en qué año). Después se desempeñó como coordinador de giras del presidente del Congreso de Campeche, y fue síndico de esa ciudad de los años 2000 al 2003.
Moreno es miembro activo del PRI desde que tenía 16 años: se afilió en 1991. En ese partido ha saltado de puestos estatales, en Campeche, a nacionales.
La ‘guerra’ con Layda Sansores
Desde hace unos meses, ‘Alito’ Moreno se ha convertido en un dolor de cabeza para su propia casa: el PRI, pues ha sido exhibido por Layda Sansores en una serie de audios, escándalo que algunos no han dudado en llamar ‘Alitogate’. Sin embargo, él ha asegurado que dichas grabaciones “mienten” y ha acusado una persecución política en su contra.