Como parte del programa integral de mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de las plantas de captación y potabilización de agua potable, el SMAPA, realizó la adquisición de 3 nuevos equipos de bombeo, los cuales sustituirán los equipos, que por su antiguedad o desgaste natural, ya se encuentran deteriorados o dañados, esto, con la finalidad de mantener la capacidad de producción de agua potable que se distribuye hacía Tuxtla Gutiérrez.
Los 3 equipos, recientemente adquiridos con una inversión global de 3 millones 105 mil pesos, se prevén instalar específicamente en la Planta de Bombeo “PB0”, perteneciente al Sistema Ciudad del Agua y que se localiza al margen del río Grijalva.
Es importante destacar, que en enero del presente año, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, puso en marcha dos equipos de bombeo en la Planta de Captación “Santo Domingo”, con el objetivo de reforzar la distribución y mejorar la calidad del servicio de agua potable en la zona Sur de la capital chiapaneca. Dichos equipos fueron reparados y rehabilitados.
Y con ese mismo objetivo, pero en beneficio de cerca de 180 colonias ubicadas en la zona Norte Oriente de Tuxtla, el alcalde capitalino y el Director General del SMAPA, René León Farrera, pusieron en marcha la Estación de Rebombeo Norte, ubicada en la colonia 24 de Junio, en donde también, se rehabilitaron equipos de bombeo y equipos electromecánicos.
En ambos momentos, el Presidente Municipal, Carlos Morales Vázquez, se comprometió a seguir trabajando de manera coordinada con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), con el propósito de que este Organismo continúe otorgando un servicio de mejor calidad a la ciudadanía local.
Finalmente, es importante recordar que, el pasado mes de Diciembre el Cabildo tuxtleco, aprobó un subsidio al SMAPA, para el proyecto denominado “Equipamiento del sistema de bombeo, cuerpo de tazones y transmisiones, para Rebombeo Norte y planta de bombeo PB0 del sistema ciudad del agua”, con el objetivo de que se brinde un mantenimiento permanente a los equipos de bombeo, que sufren un deterioro y desgaste natural, toda vez que las aguas del río arrastran sedimentos y todo tipo de residuos, principalmente en la temporada de lluvia, y que en consecuencia ocasionan una disminución en el funcionamiento de dichos equipos de bombeo.