El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que han presentado los cargos contra los cuatro detenidos por la muerte de 53 migrantes tras abandonar un tráiler en San Antonio, Texas.
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia detalló que el chófer del tráiler, Homero Zamorano proveniente de Brownsville y quien se hizo pasar por una víctima, fue acusado por el cargo de contrabando de extranjeros con resultado de muerte.
Tras las investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) se confirmó que Zamorano coincidía con el individuo que fue grabado por las cámaras de un puesto de control de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo.
Además, de que el conductor del camión vestía una camisa negra con rayas y un sombrero, mismas que coincidían con Zamorano quien se escondió en la maleza para intentar huir cuando las autoridades llegaron al tráiler.
Por su parte, el segundo detenido, Christian Martínez, de 28 años, fue acusado de conspiración para transportar migrantes ilegales con resultado de muerte. Esto tras investigar en su celular y encontrar mensajes relacionados con hecho entre él y Zamorano.
El Departamento de Justicia enfatizó que de ser culpables a estos dos detenidos se les podría aplicar cadena perpetua o la pena de muerte como sentencia, esto después de considerar las pautas de sentencia de Estados Unidos.
Los otros dos detenidos son de nacionalidad mexicana y corresponden a los nombres de Juan Claudio D’Luna-Méndez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48 años, a ellos dos se les acusa de portar armas de fuego ilegalmente.
El Departamento de Justicia detalló que los dos mexicanos detenidos se les observó cerca de los hechos cuando se iban en dos camionetas y al momento de sus detenciones se les encontraron armas, consola central del vehículo.
Si son declarados culpables, ambos mexicanos podrían enfrentar hasta 10 años de prisión.
La cifra de migrantes fallecidos tras estar expuestos a altas temperaturas y hacinados dentro de un camión descubierto el lunes en San Antonio (Texas) aumentó a 53 este miércoles, en su mayoría mexicanos, según fuentes oficiales.
La Oficina del Forense del condado de Bexar, donde está San Antonio, confirmó que el número de muertos subió a 53, de los cuales 40 son hombres.Las autoridades del condado de Bexar están trabajando con los consulados de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para identificar al resto de los fallecidos.