se ha desarrollado la tormenta tropical Kay, a partir de la perturbación 93-E frente a costas del Pacífico sur mexicano, siendo su ubicación a las 4 pm a 365 km al suroeste de Acapulco, Guerrero con viento sostenido de 75 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 20 km/h. El pronóstico oficial indica que seguirá con este desplazamiento este lunes, recurvando el martes hacia el noroeste, generando en este periodo lluvias y tormentas fuertes.
Durante este periodo, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca tendrían acumulados 20-50 mm con puntuales (de forma más local y significativas) entre 70-150 mm o superiores sobre montañas y aledañas a éstas, siendo probables inundaciones, corrientes peligrosas, deslizamientos y la crecida o desborde de ríos y arroyos. Posterior a este periodo, el ciclón se acercaría al noroeste del país.
Amenaza directa de huracán
El pronóstico actual de Kay, indica que para la noche del lunes o madrugada de martes se convertirá en Huracán cuando su trayectoria en dirección nor-noroeste, lo acercaría hacia el miércoles a la costa occidental de Baja California Sur hacia Baja California, generando precipitaciones fuertes a torrenciales. De jueves a viernes (a reserva de ajustar detalles), el centro del ciclón podría cruzar muy próximo o tocar tierra en el municipio de Mulegé como huracán categoría 1 o 2, es decir, con viento sostenido mayor a 140 km/h y oleaje superior a 5 metros.
Aún debemos esperar un poco para asegurar este escenario, pero por ahora, la cantidad de precipitación podría rondar los 70-150 mm y locales de 200 mm o mayores con inundaciones importantes en la Península de Baja California conforme Kay se desplace en la zona. También efectos como marea de tormenta y caída de árboles y/o palmeras estaría latentes, así como cortes de luz en algunas localidades.
Indirectamente, los estados del Altiplano y Bajío desde Zacatecas, Guanajuato hasta el Valle de México, la circulación del huracán en interacción con vaguadas, orografía y divergencia en altura (ayuda a desarrollar nubes) también tendrían fuertes lluvias/tormentas especialmente en horas de la tarde-noche, incluso extendiéndose en madrugadas o mañana, siendo probables eventos que favorezcan más inundaciones.