A pesar del aumento de costo que ha tenido los productos de Coca-Cola en México, debido a la inflación y el alza en los insumos necesarios para su elaboración, son de los más consumidos… pero en nuestro país existen industrias que fabrican refrescos 100 por ciento mexicanos y que tratan de abrirse paso entre las grandes compañías.
Si bien consumir refresco no es una de las opciones más saludables que puede existir, hacerlo de manera moderada ayuda a no desarrollar enfermedades crónicas y, sobre todo, apoyar a empresarios locales. A continuación, conocerás cinco refrescos elaborados por completo en el territorio nacional.
¿Qué refrescos son mexicanos?
Escuis
El refresco Escuis es bastante popular en el noreste de México, debido a que es originario de Tampico, Tamaulipas. En 1912, una fábrica llamada ‘La Pureza’ empezó a elaborarlos en diferentes sabores, pero el más popular es del ‘de hierro’, que asemeja a uno de cola con vainilla. También producen versiones de piña, naranja, fresa, entre otros.
Gugar Soda
Ubicada en Oaxaca, Gugar Soda es una de las envasadoras y distribuidoras de refresco más conocidas en el sureste mexicano. Esta compañía surgió en 1982 y fue ‘paso a pasito’, pues primero comenzó con agua embotellada y luego con una línea de refrescos, que incluye sabores como fresa, piña, mandarina, toronja, durazno, tamarindo, entre otros.
ToniCol
Pese a que es uno de los más famosos y se distribuye en buena parte del país, sólo cuenta con un sabor: vainilla. Esta bebida tuvo su origen en la comunidad de El Rosario, Sinaloa, gracias a la empresa El Manantial; suele venderse en las tiendas naturistas y afirman que ayuda a rehidratarse tras un fuerte desgaste físico.
Titán
En el centro del país también han surgido compañías de refrescos 100 por ciento mexicanas, tal es el caso de Titán, una envasadora y distribuidora de Tulancingo, Hidalgo. Desde hace más de ocho décadas cuenta con presentaciones como fresa-grosella, piña, tamarindo y mandarina.
Caballitos
Mandarina, fresa, piña, naranja, limón y cerveza de raíz son los sabores que tiene Caballitos, un refresco 100 por ciento mexicano y elaborado en Jalisco, desde donde se distribuye a entidades como Colima, Nayarit y Guanajuato. Se trata de una de las principales marcas de la embotelladora Aga.