Dos pequeñas empresas nacidas en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin experiencia o infraestructura reconocida por los órganos contralores, han logrado acumular contratos por más de 2 mil 600 millones de pesos con las dependencias del gobierno federal para ofrecer servicios de salud a los burócratas, además de colocarse como proveedores del IMSS para tercerizar procedimientos médicos especializados.
Se trata de Atlantis Operadora Servicios de Salud SA de CV y Corporativo Médico Community Doctors SA de CV, de las cuales hablamos en este espacio el pasado 7 de junio, relacionadas entre sí a través de sus representantes legales. Desde 2019, ambas compañías se han adjudicado grandes contratos con organismos públicos como Nacional Financiera, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la Lotería Nacional, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Atlantis Operadora Servicios de Salud fue constituida el 19 de diciembre de 2018 y se considera una microempresa, según la categorización del portal de compras del gobierno federal CompraNet. Mucha suerte ha tenido esta pequeña compañía para haber ganado ocho contratos del sector público por más de 2 mil millones de pesos, algunos de ellos con vigencia hasta 2023. En el caso del AIFA, la compañía otorgará atención médica a sus escasos usuarios durante todo el 2022, como si hubiera muchos pasajeros.
Por su parte, Corporativo Médico Community Doctors, catalogada oficialmente como otra pequeña empresa, se constituyó un año después, el 14 de diciembre de 2019, y para el primer trimestre de 2021 ya tenía dos contratos con Nafin, dirigido por Juan Pablo de Botton, por 533 millones de pesos para suministrar el Servicio Médico Integral y de Hospitalización del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural.
A la inigualable cosecha que estas dos empresas han obtenido en sus primeros cuatro y tres años de operación, respectivamente, se suman los contratos que tienen otras firmas vinculadas a ellas y que las acompañan en las licitaciones para asegurar que el negocio caiga invariablemente en sus manos. Entre estas aparece la razón social Challenge Consulting SC, con contratos de más de 80 millones de pesos.
El siguiente paso de lo que podría considerarse como el nuevo “cártel” de servicios de salud es alcanzar la categoría de proveedor especializado, para ofrecer hasta 180 mil procedimientos médicos de alta categoría al IMSS, de Zoé Robledo, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación les ha detectado irregularidades como “la ausencia de capacidad técnica, humana, financiera e infraestructura propia”.
En la licitación LA-050GYR988-E15-2022, relacionada con la contratación del “Servicio Médico Integral para Procedimientos de Mínima Invasión 2022”, Atlantis Operadora Servicios de Salud se encuentra anotada con una oferta para tres de 21 partidas, correspondientes principalmente a procedimientos de endoscopía por 172 millones de pesos. El fallo está programado para el 26 de agosto.