“El final y el origen de la nueva vida” fue como catalogó a los hongos el director del Museo Botánico Manuel Jonapá Solís, en el marco de la inauguración de la XXX Expo Hongos de Chiapas “Los danzantes de la lluvia”, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en el estado.
Con una muestra de hongos frescos, platillos populares a base de especies comestibles y venta de artesanía, se detalló la importancia de uno de los reinos menos estudiados y con altas funciones biológicas dentro de la naturaleza.
Jonapá Solís relató que en Chiapas hay una amplia cantidad de ellos debido a la amplia materia orgánica recubre el estado, “de hecho se han registrado más de 40 especies comestibles, a diferencia de los seis o siete hongos que están catalogados como tóxicos”.
Los hongos también están relacionados con los seres mágicos, y es muy común que en las caricaturas y videojuegos salgan estas especies: “los pitufos salen en una amanita muscaria, Mario bros se come una amanita cuando va jugando y crece; lo que pasa es que esta especie es un alucinógeno y cuando lo consumes te sientes más grande”.
Este bombardeo hacia los menores es la razón por la cual la exposición cuente con una mampara especialmente para los menores, pues algunos son “hongos tóxicos y los padres deben de tener cuidado con los niños”.
También destacó a los hongos como uno de los mayores aportadores en la industria, como la farmacéutica, que produce penicilina a través de algunos ejemplares y han funcionado para mejorar la calidad de vida coadyuvando a detener algunas pandemias; o las cerveceras, que usan una levadura que sale de un hongo.
“Extraños visitantes de las lluvias”, destacó el biólogo sobre estas especies que emergen ante las primeras precipitaciones que se dan sobre el estado. Son 30 años ininterrumpidos de esta exposición que recauda una colección de fotos de investigadores y aficionados.
La exposición temporal durante los primeros cinco días mostrará los hongos frescos recolectados del jardín botánico y de otros municipios, para después quedarse con la muestra fotográfica durante los próximos tres meses en un horario de 9 a 16 horas de martes a domingo en el Museo Jardín Botánico “Faustino Miranda”.