Indígenas de la etnia tzotzil, del municipio de Teopisca, salieron a las calles para marchar y exigir por segunda ocasión a las autoridades del Poder Legislativo el nombramiento de la exsíndico Josefa de María Sánchez Pérez, como presidente concejal, en lugar de Luis Alberto Valdez, hermano del alcalde asesinado Rubén de Jesús Valdez Díaz, el pasado 8 de junio.
Se trata de habitantes de las 52 comunidades de Teopisca que rechazan el nombramiento de Luis Alberto Valdez Díaz, como presidente concejal, nombrado por el Congreso del Estado el pasado 24 de junio.
Javier Velázquez Díaz, vocero de la comunidad de Teopisca, dijo: “Nosotros no estamos para tener problemas, no estaríamos aquí en las calles sino hubiera pasado lo que el Congreso hizo. Yo no entiendo quién es el Congreso, ¿qué no puede ver por Teopisca?, ¿qué no puede ver el problema que tiene Teopisca?”
El contingente partió de la entrada principal de la ciudad hasta la explanada del parque central portando pancartas y mantas.
Los indígenas recorrieron calles y avenidas. Al llegar a la presidencia municipal realizaron pintas en el inmueble. Lucas, habitante de Teopisca, comentó: “Hemos girados diferentes oficinas, peticiones, propuestas al Congreso y gobierno del estado y hasta ahora no hay una respuesta favorable por eso nuevamente la gente se levanta. ¿por qué? porque el Congreso simplemente ha ignorado nuestras peticiones”.
Este grupo numeroso de personas ha realizado diversas manifestaciones desde la muerte del alcalde Rubén Valdez, quien fue asesinado el 8 de junio, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le dispararon a quema ropa.
El entonces edil se trasladaba de su casa a la Presidencia Municipal; hasta el momento la Fiscalía del estado no ha esclarecido el homicidio.