El Tren Maya, una de las obras más importantes en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sufrió un duro revés este lunes, cuando un juez federal otorgó una suspensión definitiva contra las obras del tramo 5 sur, que conectaría a Playa del Carmen con Tulum y tendría una extensión de 60.3 kilómetros.
La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) interpuso un amparo, mismo que fue admitido en el expediente 884/2022 este lunes. Con esta resolución, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) -órgano encargado de la construcción del Tren Maya- no puede realizar obras que tengan como finalidad la construcción de dicho proyecto.
¿Por qué se suspendió la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya?
En el amparo promovido por DMAS, los denunciantes acusaron que el tramo 5 sur del Tren Maya destruiría la selva y los acuíferos de la zona, en especial, los cenotes. De acuerdo con lo que dio a conocer dicha organización, el juez denunció señaló que existe “un peligro inminente que se ejecuten obras con daños irreparables”.
La parte acusadora también denunció que el gobierno federal no presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA),en tiempo y forma, como para desarrollar las obras. El pasado 13 de mayo, Fonatur presentó la MIA, donde se admitió que las obras del Tren Maya causarían posibles derrumbes, a causa de la composición del suelo kárstico (poroso y con presencia de cenotes).
El respeto a los derechos del medio ambiente, la legalidad y la certeza jurídica fueron los ejes del amparo promovido por DMAS, según lo dicho por la abogada Antonella Vázquez. Fue el 18 de abril cuando un juez federal concedió una suspensión provisional y este 30 de mayo se dio la definitiva.
¿Qué pasará con el Tren Maya tras la suspensión definitiva?
El Fonatur anunció que continúa la construcción de la magna obra: en el tramo 2 avanza con la canalización de fibra óptica; en el 4, el acopio de riel llegó a las 24 mil 292 toneladas; mientras que para el tramo 1 se continúa con la fabricación de durmientes en una fábrica ubicada en El Triunfo, Tabasco.
De momento, las autoridades federales no han emitido una postura con respecto al tramo 5 sur, si se apelará la decisión del juez o se buscará un nuevo trazado. Proyección del gobierno del presidente López Obrador apuntan a que la obra estará concluida a finales de 2023 y operativa a partir de 2024.