Una vez más Twitter fue usado para denunciar un ataque en contra de una mujer, en esta ocasión en el estado de Puebla: “’Adiós guapa’, le gritaron dos sujetos en bicicleta a mi amiga y seguido a esto le aventaron un líquido corrosivo”, escribió la usuaria @Pilysh.
De acuerdo con el relato de la usuaria, los hechos se registraron el miércoles a las afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicado en la zona de Angelópolis. Debido a que la víctima es química pudo evitar que el ácido tuviera mayores efectos en la zona donde le cayó, pero presentó una quemadura de segundo grado.
La víctima pidió apoyo a su hija para que le llevara bicarbonato de sodio y agua “para enjuagarse la herida” y “neutralizar” los efectos del ácido.
La denunciante señaló que debido al miedo de que haya represalias aún no se ha hecho la denuncia ante las autoridades. Por el momento ella quiere anonimato pero en cuanto sepamos qué más quiere, podremos hacer denuncia y quizás pedir videos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que puso a disposición de los familiares de la víctima, los servicios de acompañamiento jurídico y psicológico de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres para presentar una denuncia y recibir apoyo.
Buscan castigar los ataques con ácido en México
De acuerdo con los datos de la Fundación Carmen Sánchez, que protegen los derechos de las mujeres víctimas de ataques con ácido en México, el 90% de los ataques tiene como objetivo el rostro.
La fundación tiene documentados 31 ataques con ácido contra mujeres desde 2001, de las cuales seis fallecieron. En 2021 hubo siete casos, frente a dos en promedio de años anteriores.
Ante la falta de cifras oficiales del número de mujeres que han sido atacadas con ácido y la impunidad, el pasado 29 de abril la Comisión de Justicia del Senado aprobó el proyecto para reformar el Código Penal Federal y tipificar como un delito los ataques con ácido y sustancias químicas en contra de mujeres.
El dictamen, que modifica el artículo 85 y adiciona el artículo 297 BIS a dicho ordenamiento, establece una pena de hasta 21 años de prisión contra parejas sentimentales, familiares o quienes hayan tenido una relación laboral y que ataquen con ácido a mujeres.
Asimismo, obliga al Ministerio Público a garantizar la reparación del daño de manera integral y de solicitar providencias precautorias en la materia.