El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la conmemoración del Día de la Maestra y el Maestro, en la que hizo entrega de medallas y reconocimientos a las y los docentes que han dedicado su vida profesional al servicio de la educación durante 30, 40 y 50 años y a jubilados, al tiempo de puntualizar que, gracias a que Chiapas cuenta con un gobierno austero, honesto y responsable, se generaron economías para hacer justicia al sector educativo estatal y federal, y saldar deudas que se acumularon en sexenios anteriores.
El mandatario informó que debido al buen manejo de los recursos públicos se logró generar un ahorro de 181 millones 200 mil pesos, los cuales se destinarán a dar apoyo educativo anual docente a maestras, maestros, pensionados y jubilados de educación básica federalizados, a homologados, docentes y administrativos del nivel medio, así como a docentes y administrativos y homologados del nivel superior. Asimismo, dijo, esto permitirá cubrir gratificaciones de los años 2017 y 2018 que quedaron pendientes.
“Tal como se ha hecho desde un principio, seguiremos pagando la deuda al magisterio hasta que no se le deba nada a ninguna maestra y ningún maestro. Tienen un Gobierno Federal y Estatal que trabaja de manera conjunta para que este sector sea tomado en cuenta sin exclusión alguna y se le haga justicia; que todos estemos siempre empujando en la misma dirección a fin de sacar adelante las propuestas y las iniciativas más sensibles de México y de Chiapas, y la educación sin duda alguna es la más importante”, afirmó al señalar que lo anterior es parte del ejemplo que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Escandón Cadenas destacó que en Chiapas la labor del sector educativo se reconoce con orgullo, toda vez que ante cualquier adversidad no se han dejado vencer, muestra de ello es la capacidad que demostraron ante la pandemia, al buscar todas las modalidades posibles para seguir cumpliendo con su labor de enseñar.
Reconocimiento “Mi gratitud y reconocimiento, porque vi a maestras y maestros que, sin importar la edad, se capacitaron para seguir enseñando a la distancia, pero muy cerca del corazón de sus discípulos”, dijo.
En ese sentido, celebró que las y los maestros ya estén recuperando su vocación de estar en las aulas con sus niñas, niños y jóvenes, mediante las clases presenciales, bajo los protocolos sanitarios anticovid, y agregó que la evolución de una sociedad es gracias a la formación educativa y que el trabajo que las y los docentes ejercen se conjuga con otras acciones que hacen posible el progreso, el provenir y el fortalecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos.