La Secretaría de Obras Públicas de Chiapas interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien o quienes resulten responsables por el colapso del domo local en el municipio de Motozintla, el 17 de febrero, que dejó 10 niños lesionados y un adulto policontundido.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia estatal, Ángel Torres Culebro, informó además que personal técnico calificado de Obras Públicas realizó diligencias, levantamiento de evidencias y determinación de la calidad de los materiales y la ejecución de los trabajos.
Esos resultados, con algunas irregularidades detectadas, fueron entregados a la Fiscalía General, porque de acuerdo con el análisis preliminar, se destacan “tres puntos importantes”, indicó el funcionario estatal.
Entre ellas que la empresa contratada instaló una lámina de grosor menor al contratado y pagado; asimismo, solicitó un reforzamiento de la estructura, “sabedora de que el calibre de la lámina no era el solicitado en el contrato”.
Agregó que existió una omisión a la petición de reforzamiento por parte de un funcionario de la Secretaría Estatal de Obras Públicas, “lo que impidió efectuar la revisión oportuna de dicha lámina instalada”.
Ante esa situación, Torres Culebro precisó que se realizó la denuncia correspondiente ante la autoridad ministerial para el deslinde de responsabilidades, “sin prejuzgar y sin violentar el derecho al debido proceso y la garantía de presunción de inocencia”.
El sábado, la Fiscalía de Distrito Fronterizo informó que abrió una investigación por el caso, derivada de la querella presentada por la síndica municipal de Motozintla por el delito de fraude, en agravio de ese ayuntamiento y en contra de quien o quienes resulten responsables.
La Fiscalía de esa región manifestó que solicitará los peritajes y documentales que sustenten la querella “con el propósito de fincar responsabilidades”.
El desplome del techo del domo ubicado en la cabecera municipal de Motozintla, en la sierra de Chiapas, a causa de los fuertes vientos del frío 33 desató la indignación en redes sociales y las críticas a la Secretaría Estatal de Obras Públicas.