El Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos exploran la construcción de un acuerdo que permita incluir en la credencial de electores el género “no binario”, en la categoría del sexo que aparece en la mica.
Con ello, en el lugar donde aparece la letra “M” de mujer o “H” de hombre, la persona podrá decidir que se marque en su mica una “X” en el recuadro correspondiente al género.
Este cambio permitiría a la persona elegir esa nueva opción a la hora de hacer su cambio de credencial, aun cuando el acta de nacimiento no haya sido modificada.
Una resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue la que ordenó al INE estudiar un proyecto para explorar la incorporación en la credencial para votar de un reconocimiento a las personas no binarias, que se lleve al Consejo General para su discusión y votación.
Lo anterior se desprende de la solicitud que hiciera un ciudadano a la Junta Local Ejecutiva de Aguascalientes para que se le expidiera una credencial de elector con fotografía en la que contenga un casillero que le reconozca como persona “no binaria”.
La Ley electoral y el Reglamento Interior del INE, establecen que el Consejo General es competente para aprobar o modificar el modelo de las credenciales para votar, es decir, especificar los elementos que debe contener la credencial, tales como los datos de identificación personal, la sección o distrito al que pertenece, los elementos de seguridad y el diseño de ésta.
En el caso de los ordenado por el Tribunal Electoral, no se trata de la corrección o rectificación de alguno de los datos contenidos en la credencial, sino de la inclusión de un nuevo elemento a los aprobados por el INE.
Ven viabilidad
El 12 de diciembre de 2022, la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, recomendó al Consejo General que considere viable la incorporación de ese dato.
Para ello, se planteó necesario trasladar la discusión a la Comisión del Registro Federal De Electores (RFE) para aprobar un Proyecto de Acuerdo que pueda llevarse al Consejo General a su discusión.
El consejero y presidente de la Comisión del RFE, Ciro Murayama aclara que de aprobarse, esta opción solo se daría en la casilla en donde está indicado el sexo y no en la clave de elector, pues para ello se necesitaría un cambio en el acta de nacimiento de la persona y el INE no cuenta con ninguna capacidad para modificarla.
“No podemos modificar la Clave Única de Registro de Población ni la clave de elector, porque se desprenden de un documento oficial (el acta de nacimiento), inalterable por el Instituto Nacional Electoral”, indica.
No obstante, considera la posibilidad de que, sin altear un solo dato oficial, la persona decida si la credencial para votar donde aparece la “M” o la “H”, se incluya la “X”.
Ello, anota, abonaría en favor de los derechos de las personas no binarias que se quieran reconocer como tales, sin exigirles que cambien su credencial o su acta de nacimiento.
“No implicaría un cambio mayor, y si vamos a preparar un proyecto de acuerdo ya en los términos que dice la Comisión, yo sugiero mantener eso, tal cual, es decir, que el cambio en los datos oficiales en términos de lo que está sentado en el padrón y en el listado no se modifique ni la H ni la M, al menos que haya un cambio en el acta de nacimiento. Pero, para fines de identificación en el plástico, se abra esa otra posibilidad”, detalla.
La propuesta de Murayama está sobre la mesa y ha solicitado a la Comisión Nacional de Vigilancia que analice los pros y los contras de la misma, para que en caso de “cuajar” una propuesta, se pueda presentar al Consejo General para su discusión.
¿Quién podría pedir una credencial no binaria?
El doctor César Torres Cruz, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, recuerda que en los años recientes, se han buscado posicionar la categoría de no binaria, que tiene que ver con la forma en que las personas se asumen.
“En el ámbito de identidad de género no solo hay mujeres y hombres, sino personas que se asumen como no binarias”, personas que, como un acto político que les da identidad, incluyen en su forma de vestir tanto prendas femeninas como masculinas”, detalla.
Esto, señala, dentro de la diversidad sexual humana que incluye el acrónimo LGBTTI+ donde también está el género, masculino, femenino y no binario. De tal suerte que las personas no binarias -hombres y mujeres-, fluyen a la vez en lo femenino y lo masculino.
“Estamos hablando de personas que, en la forma más compleja, expresan la masculinidad y la feminidad”, detalla el académico, quien considera viable la propuesta que analiza el INE para identificar el género de las personas.
Torres Cruz destaca la importancia que dentro de este nuevo activismo impulsado, sobre todo por los jóvenes, la categoría no binaria se ha ido visibilizando, lo cual incluye también los pronombres con los que nos referimos, que en el caso del género no binario es “elle”.
¿Qué estados permiten la identidad de género?
De acuerdo con la organización Infancias Trans, al momento suman ya 13 las entidades donde se permite a las personas solicitar el cambio de nombre y género en sus documentos civiles de manera gratuita.
Además de la Ciudad de México, se encuentran los estados de Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.
La consejera Dania Ravel detalla que las personas que vivan en entidades que ya reconocen a las personas “no binarias” y pueden hacer correcciones en sus actas de nacimiento, pueden acudir al Módulo de Atención Ciudadana para hacer una actualización de sus datos o bien, una inscripción al padrón electoral, lo que les permitirá obtener su identificación con la letra “X” de “persona no binaria”.
Pero, en caso de que no cuenten con el acta de nacimiento, el INE estudia la posibilidad de que se pueda hacer esta rectificación únicamente en la credencial para votar, sin necesidad de que se modifique el acta de nacimiento.
“Hemos estado discutiendo las y los consejeros electorales en las reuniones que tenemos, de que a partir de tratados internacionales que existen, se pueda hacer la modificación exclusivamente en la credencial para votar, aun cuando no haya una rectificación del acta de nacimiento”, acota.
Dania Ravel hace hincapié en que esta segunda opción aún deberá discutirse y, en su caso aprobar de manera formal durante la sesión de la Comisión del RFE que se realizará el próximo 22 de febrero para que, de encontrar consenso, se pueda discutir en el Consejo General del INE, el 27 de febrero.
La consejera electoral Carla Humphrey, considera adecuada la propuesta que plantea a su par Ciro Murayama, dado que no cambiaría ninguno de los datos oficiales de la persona, pero se avanzaría en el reconocimiento del género en la credencial.
“Yo creo que ésta podría ser una buena medida de ir obviamente avanzando como dice el artículo 1º constitucional, en la progresividad de los derechos”, expresa Humphrey.
Argentina y Colombia son algunas de las naciones de la región que reconocen identidades “no binarias” de género en sus sistemas de registro e identificación.
No es moda
El académico de la UNAM, César Torres Cruz, aclara que la categoría “no binaria”, no tiene que ver con una moda, sino con las posibilidades que ha abierto el activismo LGTBTT+ para nombrar nuevas identidades de género.
“A largo de la humanidad han existido personas LGTBTT+ pero con el paso del tiempo se han abierto categorías que representan a personas que se sienten con ciertas características, explica.
“Es el activismo joven el que lo ha impulsado más (éstos reconocimientos), pero personas más longevas han aprovechado esta categoría para asumirse como no binarias”, expresa.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), define identidad de género como “aquella vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.
Con datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad sexual y de género (ENDISEG) 2021, se destaca que en México, la población LGBTI+1 asciende a 5,000,000 de personas (5.1 % de la población de 15 años y más), lo que significa que una de cada 20 personas se identifica como población LGBTI+.
• La población Gay, Lesbiana, Bisexual o de otra orientación sexual LGB+2 asciende a 4.6 millones, lo que representa 4.8 % de las personas de 15 años y más.
• La población Transgénero, Transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer es de 909,000.
• El Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+ con 490,000 personas, seguido de la Ciudad de México, con 311,000 y Veracruz con 308,000.
• Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTI+, con 8.7%, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 %, respectivamente.
• El 64.9 % de la población LGBTI+ se encuentra soltera, mientras que 30.6 % está unida o casada.
• El 67.5 % de la población que se reconoce como LGBTI+ tiene entre 15 y 29 años de edad y 20.3 % está en el rango de 30 a 44 años.
El levantamiento de la ENDISEG se realizó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022 en cerca de 44,000 viviendas de todo México. Durante su diseño, se contó con la colaboración conceptual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y gubernamentales.