La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) determinó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) todavía necesita solucionar varios pendientes para la recepción de las operaciones de transporte de carga.
El organismo apuntó que si bien el AIFA cuenta con la infraestructura necesaria para esas actividades, pero todavía está en proceso de instalación y prueba el equipo necesario para el manejo de la carga de importación y exportación.
Además, al Felipe Ángeles le falta adquirir los procedimientos de manejo y las certificaciones de los organismos reguladores nacionales y extranjeros.
El organismo dejó en claro que trabajará con las autoridades mexicanas para desarrollar un plan de trabajo conjunto que garantice un proceso de transición de las operaciones de transporte de carga del AICM a otras terminales aérea.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México publicó el jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para el cierre de operaciones a las aerolíneas de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
Además, avisó a los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio a de carga, que cuentan con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir del 3 de febrero, cuando entra en vigor de decreto, para reubicar sus operaciones fuera del AICM.
“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, indica el decreto.
“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, añadió el texto.