La policía de Ciudad de México ha ubicado a los autores materiales del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, según ha dado a conocer la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. Durante la conferencia de prensa convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Sheinbaum ha adelantado que se han asegurado dos vehículos involucrados en el tiroteo contra el comunicador el pasado 15 de diciembre.
“Se tiene identificada una motocicleta y algunos vehículos que participaron en el evento, uno de los vehículos se conoce que no solamente lo siguió ese día, sino algunos días anteriores, hay una ubicación de donde está este vehículo y de las personas, de los autores materiales”, mencionó la mandataria capitalina.
“¿Por qué no se ha dado información más allá de esto? Por las características propias del caso y para que no haya ningún problema en el momento de las detenciones. Vamos a seguir informando, no quisiera decir más porque, efectivamente, hay secrecía en la investigación, pero nuestro compromiso es que esto no va a quedar impune”, ha añadido la alcaldesa.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México fueron las encargadas de asegurar los vehículos, una motocicleta y un automóvil, desde donde dispararon al periodista cuando se dirigía a su casa, en la colonia Florida, al sur de la capital.
Ciro Gómez Leyva, uno de los periodistas más famosos de México por su trabajo en la radio y la televisión informó el pasado jueves 15 de que acababa de sufrir un atentado en el que pistoleros habían tiroteado su furgoneta cuando se dirigía hacia la casa. Él mismo iba conduciendo y afortunadamente pudo salir con vida. El atentado ocurría en la Ciudad de México, un lugar donde tradicionalmente los periodistas se sienten a salvo, lejos de lo que ocurre en otros Estados. Y se trataba de matar a un periodista de renombre. Ambas circunstancias pusieron sobre alerta a las autoridades citadinas, que de inmediato dieron conferencias sobre el asunto y prometieron eficacia en su resolución.
Así lo contó el propio locutor en las redes sociales: “A las 11:10 pm, a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”. Y por la mañana del viernes siguió con su programa donde recibió decenas de mensajes de solidaridad y donde pudo ir contando en primera persona los avances de las fuerzas de seguridad sobre el asunto.
El presidente de México también se ha referido esta mañana a las muertes que asolan la profesión periodística en su país. Ha enumerado 13 casos de los 17 periodistas que algunas fuentes recuentan como asesinados este año. López Obrador ha asegurado que se ha detenido a 32 personas por estos delitos, en el que ha sido uno de los años más violentos para el ejercicio del periodismo en el país. “Son los periodistas asesinados, pero sí queremos ver el asunto de Ciro”, ha dicho López Obrador. ”De manera respetuosa, les pido que no se deje la investigación con lo sucedido a Ciro, yo quiero estar informando aquí porque es un asunto muy importante”, ha añadido.
Previamente, el mandatario mexicano dijo que el ataque armado contra Gómez Leyva pudo haber sido parte de un plan orquestado por grupos contrarios a su Gobierno con el objeto de provocar una desestabilización, algo que ha repetido varias veces en las últimas semanas. “Bueno, ya se habló bastante”, finalizó el presidente.
Los profesionales de la comunicación son un blanco seguido de los pistoleros en México, el país más mortífero del mundo para los reporteros, sin estar en una situación de guerra. En lo que va de este año han asesinado a 17 periodistas.