El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. 

En un comunicado emitido este jueves 14 de noviembre con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Academia Mexicana de Ciencias destacó la importancia de tener una alimentación saludable y una dieta personalizada para evitar las complicaciones de dicha enfermedad. 

Mantener un nivel óptimo de glucosa en la sangre ayuda a prevenir la diabetes mellitus y todas las afectaciones crónicas a la salud que esta implica, es por ello que resulta de suma importancia llevar una vida con alimentación saludable.

“Esta enfermedad está fuertemente asociada con la obesidad y la dieta, por lo que conocer el índice glucémico y la carga glucémica de los alimentos que consumimos se convierte en una estrategia de fundamental importancia para prevenir y atender la diabetes”, afirmó Guillermo Martínez Delgado, investigador colaborador en el Laboratorio de Ingeniería Tisular de la Universidad de Monterrey (UDEM).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016), la prevalencia de diabetes diagnosticada en ese año fue mayor en adultos con sobrepeso u obesidad, con hipertensión, colesterol alto y escolaridad baja o nula, y el 46.4% no realiza medidas preventivas para evitar o retrasar las complicaciones.

A nivel mundial, más de 300 millones de adultos tienen prediabetes y se prevé que para el año 2040 el número aumente a casi 500 millones, según cifras de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

La hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) es causada por la ausencia o deficiencia de la hormona insulina y la disminución en la respuesta del cuerpo a la misma, por lo que se afectan los mecanismos que regulan el uso de la glucosa en el organismo.

Una vez que una persona es diagnosticada como diabética, debe recibir un régimen alimenticio completamente personalizado, limitando aquellos alimentos que sean altos en azúcares o carbohidratos, grasas, alcohol y sal, mientras que se recomienda aumentar los integrales y verduras. 

 

Con información Milenio