Se han registrado casos de violencia policial, disturbios y bloqueos derivados en desabasto de alimentos y combustibles.

En el sexto día de protestas se ha agudizado violencia en Colombia, particularmente en Cali. Se han registrado casos de violencia policial, disturbios y bloqueos derivados en desabasto de alimentos y combustibles.

Durante estas jornadas de protestas, el saldo hasta el momento es de 19 personas muertas y cientos de heridos. Los disturbios se dan en medio de un proyecto de reforma tributaria que fue impulsada por el gobierno de Iván Duque.

El presidente decidió retirar la propuesta que ya había sido enviada al Congreso, donde había sido rechazada por afectar a la clase media durante la pandemia de coronavirus.

Con esta reforma, el gobierno pretendía recaudar alrededor de 6 mil 300 millones de dólares para rescatar la economía durante 2022 a 2031.

¿Por qué ocurren las protestas en Colombia?
La sociedad asegura que solo quedará acentuada la pobreza, desempleo y desigualdad. De acuerdo con cifras publicadas por el gobierno, la pobreza en Colombia aumentó del 36 al 43% respecto al año pasado.

El ministerio de Defensa afirmó que los actos violentos son “organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC”, que han olvidado el acuerdo de paz firmado en 2016.

“Este es uno de esos momentos en los que se está produciendo una ruptura clave en la sociedad, La gente está harta y se despierta el poder de las calles”, comentó Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis.

A pesar de la cancelación de la reforma, las protestas se han agudizado por el hartazgo de la gente y la ira de varios manifestantes.

Algunos grupos de derechos humanos han denunciado los abusos de cuerpos policiales de seguridad colombianos para intentar controlarlos.

En medio de estas protestas, la policía dio a conocer que se identificaron aproximadamente 17 mil personas que no usaban mascarillas e incumplían las medidas de salud pública.

Dichos disturbios también coinciden con el momento más crítico de la pandemia en Colombia, con cifras récord diarias de muertes por coronavirus durante los últimos días.

En redes sociales, como Twitter, se ha hecho tendencia la frase #NosEstanMatando mediante la cual se han compartido videos e imágenes acerca de la situación de violencia en Colombia.