Un poco más de la mitad de los estadounidenses cree que el presidente Joe Biden debería implementar su plan de infraestructura, incluso si eso significa aumentar los impuestos, reveló una encuesta publicada este lunes.

El 52% de los encuestados por ABC News/Ipsos dijo que en este momento es más importante que “el gobierno federal gaste dinero para revitalizar la economía, aún si incrementa los impuestos”, mientras que el 47% defendió “mantener los impuestos iguales, incluso si eso significa no destinar dinero a ayudar a la economía”. 

 

 

El mayor respaldo a la propuesta de Biden vino por parte de los demócratas (80%), y sólo una pequeña porción de los republicanos (22%) opinó que es más importante que el gobierno de Estados Unidos continúe gastando fondos para impulsar la economía.

La división en torno al plan de infrastructura de 2 billones de dólares que Biden presentó a fines de marzo refleja el debate entre la administración del demócrata, que lo considera necesario para mitigar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, y congresistas republicanos, que rechazan el aumento a los impuestos, especialmente si afectaría a empresas.

La encuesta también mostró que el 64% de los estadounidenses es optimista sobre hacia dónde se dirige el país ahora que Biden ha cumplido 100 días en el cargo. Los republicanos (60%) fueron el único grupo que fue más pesimista.

Sólo alrededor de una cuarta parte de los estadounidenses (23%) consideró que el país se ha vuelto más unido desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, aunque la gran mayoría de este grupo (87%) le dio crédito al mandatario. 

 

La encuesta de ABC News/Ipsos fue realizada del 30 de abril al 2 de mayo. Contó con la participación de 513 adultos y tiene un margen de error de 4.7 puntos porcentuales.