La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ningún país debe bajar la guardia aunque la vacunación de su población contra la covid-19 avance bien y pidió que todos mantengan las medidas de prevención esenciales, como el uso de mascarillas, la higiene de manos y que se eviten las reuniones masivas.

«La gente que está vacunada debe continuar con las medidas sobre todo cuando interactúa fuera de su círculo familiar, usando mascarillas, limpiándose las manos y evitando participar en eventos masivos. No queremos una nueva ola de la pandemia, no olvidemos lo que ha pasado incluso en países donde las campañas de vacunación son exitosas», dijo la responsable de inmunizaciones en la OMS, Kate O’Brien.

La experta mencionó que Chile es un ejemplo claro de esa situación. «Han hecho un extraordinario trabajo de vacunación, pero los casos han aumentado. Eso no significa que la vacuna no funciona, sino que hay que utilizar todas las herramientas que tenemos para terminar con esta pandemia», recalcó.

O’Brien recordó que «ninguna vacuna protege al cien por ciento», aunque los que la reciben pueden confiar en que la probabilidad de enfermar es sumamente baja. «Estas vacunas son fantásticas, muy efectivas y la mayoría de gente que se vacune estará bien protegida, y no solo contra la enfermedad sino también de transmitir el virus a otros que no están vacunados», aclaró en un diálogo con internautas a través de las redes sociales.

O’Brien, quien es directora del Departamento de Inmunización de la OMS, explicó que esta Organización está asesorando a los países que lo necesitan sobre los criterios a tener en cuenta en sus campañas de vacunación. Asimismo, los expertos de la OMS analizan las informaciones científicas y emite recomendaciones sobre las vacunas contra la covid que son eficaces, seguras y de calidad.

Fuente: Enfoque Noticias